Promueve Congreso mecanismos de prevención en el trabajo

  • Exhorta al Secretario de Trabajo y a la Secretaria de Salud del Estado para que inicien una campaña para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Con el fin de promover mecanismos de prevención en el trabajo, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

En este Punto de Acuerdo se exhorta al Secretario de Trabajo y Previsión Social y a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para que inicien una campaña para promover el trabajo seguro, saludable y digno, en donde a manera de prevención, se tomen las experiencias vividas por las víctimas de los accidentes de trabajo y se concientice a los trabajadores de las enfermedades más recurrentes que surgen en dichos centros.

La legisladora expone que los accidentes o enfermedades relacionadas por una mala práctica de seguridad y salud en el trabajo son recurrentes.

Señala que una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles.

La participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Indica que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año.

Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral; por lo cual una de las metas de esta organización es colocar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en la agenda internacional; además de estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

Por ello, mediante este exhorto, señala la diputada Morquecho Pazzi, se busca incorporar campañas informativas para promover el trabajo seguro, saludable y digno, y donde a manera de prevención, se tomen las experiencias vividas por las víctimas de los accidentes de trabajo y se concientice a los trabajadores de las enfermedades más recurrentes que surgen en los centros de trabajo.