Insuficientes las lluvias para atender el desabasto del vital líquido, asegura diputado

  • Exhortan a las autoridades federales, estatales y municipales  para que se implementen acciones emergentes de apoyo a la población

A pesar de las recientes lluvias atípicas que se han registrado en municipios de la zona altiplano, han sido insuficientes para atender la demanda en el abasto del vital líquido que ya se comenzó a resentir en perjuicio de cientos de familias potosinas, señaló el representante  del distrito 0I, con cabecera municipal en Matehuala, diputado José Paz Villanueva Contreras.

Ante esta situación, el legislador hizo un llamado a la autoridad federal, estatal y municipal  para que se implementen acciones emergentes de apoyo a la población, ante la posibilidad de que en un corto plazo se pueda  enfrentar una situación extraordinaria a consecuencia de la sequía que  provocaría escases del vital líquido para consumo humano.

El legislador reconoció que desgraciadamente existen presidentes municipales que no han puesto la atención que se requiere para prevenir y en su caso atender el abasto de agua potable en municipios de la zona altiplano, donde es muy frecuente que durante la temporada de sequía que se presenta año con año, los ciudadanos se vean afectados por el desabasto.

“Son los presidentes municipales la primera autoridad responsable de garantizar el abasto de agua potable ante una situación complicada que se vislumbra por la falta de lluvias. Hay que recordar que la Comisión Estatal del Agua, ya ha comenzado a brindar el apoyo a la población, mediante el uso de pipas”.

El diputado, José Paz Villanueva, consideró que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos deberán estar preparados para enfrentar una eventual sequía que pudiera impactar a San Luis Potosí de no registrarse lluvias continuas durante este mes de Mayo y Junio. Dijo que “para ello se deberán diseñan una serie de estrategias con el fin de garantizar la distribución de agua potable en aquellas zonas que son vulnerables a las condiciones meteorológicas adversas”.

Consideró que es necesario establecer una serie de acciones de manera coordinada a fin de estar preparados para implementar algún programa de apoyo emergente en caso de que se requiera y que permita enfrentar una posible situación de estiaje durante los próximos meses.

Expuso que la Comisión Estatal del Agua (CEA), deberá trabajar de manera coordinada con los organismos intermunicipales y la Comisión Nacional del Agua, para generar las acciones que sean necesarias en apoyo a las comunidades o municipios que enfrenten problemas de escases de agua e incluso, recordó que existe la posibilidad de que algunos ayuntamientos brinden ayuda por medio de pipas a fin de garantizar el abasto del vital líquido a las familias que así lo requieran.