Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas

  • Se incrementan hasta en dos mil casos por la temporada de calor

Ante la temporada de calor se incrementa la incidencia de enfermedades diarreicas hasta en 2 mil casos por mes en todo el estado, por lo que es importante que de presentarse un caso sea atendido inmediatamente primeramente con Vida Suero Oral y trasladarse a la unidad médica más cercana.

Las EDAS se dan por diferentes factores, entre ellos, el consumir alimentos con deficiencias higiénicas en la preparación, mal manejo de los productos, pobre conservación y almacenamiento deficiente, además de la falta de lavado de manos constante de menores de edad.

En la temporada de calor, las enfermedades diarreicas suelen incrementarse entre hasta un 20% del comportamiento anual, por lo que es importante estar atentos con nuestros pequeños y adultos mayores principalmente.

Por lo anterior, a fin de prevenir daños a la salud por estas enfermedades, los servicios de Salud recomendaron: Consumir agua apta para consumo humano, ya sea purificada (de garrafón), clorada (2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada 2 lts. Y dejarla reposar durante 30 mins. Antes de beberla), o hervida por lo menos durante 5 mins.

Además de lavarse las manos con regularidad, antes y después de ir al baño y antes de consumir alimentos; desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos; evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública; ante los primeros signos y síntomas de enfermedad, solicitar atención médica en cualquiera de las unidades del sector salud.

Finalmente recomendó a la población evitar auto medicarse; poner principal atención en menores de 5 años y mayores de 65 años; al primer signo de alarma de deshidratación iniciar Vida Suero Oral, no suspender la alimentación habitual y acudir inmediatamente a la Unidad de Salud.