Reforzará la SS medidas preventivas contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika

  • Ya se han presentado en San Luis Potosí dos casos de zika

La secretaria de Salud del Estado Monica Liliana Rangel Martinez señaló que por causa de la lluvias que se han presentado sobre todo en la huasteca potosina y por el intenso calor, se reforzaron las medidas preventivas contra la proliferación del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika.

Expuso que en esta temporada de altas temperaturas,  se han registrado dos casos de zika, y aunque se prevé menos casos de los registrados durante 2017, ya se iniciaron con las acciones de saneamiento básico en los hogares, principalmente en la zona huasteca, para lo cual se trabaja en coordinación con los ayuntamientos.

“Vamos a tener casos, el vector está con nosotros, tenemos que evitar un brote explosivo, sobre todo en zika la vigilancia en embarazadas, el dengue vigilar que no circule en la Huasteca, este año no hemos identificado el tipo 3 que es el más agresivo, tiene 10 años que no circula en el estado”, dijo.

Rangel Martínez alertó a la población para que mantenga limpias sus viviendas, practique la descacharrizacion, el saneamiento y evite el cumulo de agua y sobre todo si llega a presentar algún síntoma acudir al médico o a la unidad de salud más cercana.

Por su parte el subsidio director de epidemiologia, Juan Pablo Castillo Palencia dijo que se tienen 121 casos de influenza registrados en la entidad, y se espera una baja incidencia durante estos próximos meses.

Señaló que no se ha registrado nuevas defunciones más que la reportada en el municipio de Ciudad Valles, por lo que se espera una baja incidencia hasta el mes de julio, dijo que el caso nuevo que se reportó en la semana fue de tipo B.

Dijo que se espera que los casos vuelvan a repuntar en el mes de octubre, al iniciar la temporada 2018 2019, sin embargo, explico que el comportamiento es bianual, por lo que se espera un reporte de casos H1N1, que es el más agresivo y que ha causado más complicaciones, por lo que se esperan más casos y por ende mayor número de defunciones.