La Batalla de Puebla celebra su 156 aniversario

El día de hoy se conmemoran 156 años de la Batalla de Puebla, aquel combate en el cual el ejército mexicano enfrentó con valentía a los franceses, quienes formaban en aquel entonces, el mejor ejército del mundo. Este importante sucedo, tuvo como escenario a la Ciudad de Puebla.

Un 5 de mayo, pero de 1862, en las zonas aledañas a la Ciudad de Puebla, el ejército mexicano dirigido por el general Ignacio Zaragoza, se preparaba para enfrentar al ejército francés del Conde de Lorencez, Charles Ferdinand durante la segunda intervención del país galo en México.

El ejército francés era considerado uno de los más poderosos de la época, por lo cual, la victoria contundente de las tropas mexicanas, fue dimensionada de forma engrandecida. La gran hazaña mexicana, es considerada como la primera victoria bélica de la nación. De ahí el que sea considerado un día tan importante, no solo en el estado de Puebla, sino en todo el país.

Esta batalla también fue fundamental en el camino que tomaría México como nación. A la distancia, Napoleón III estaba convencido de que podría ganar fácilmente cualquier batalla. Su ejército contaba con armamento era de primer nivel en aquella época. Sin embargo, nunca se imaginaron que los diversos grupos indígenas de México, se unirían con el ejército mexicano para encararlos. Esto también es considerado como una trascendente unión social histórica en pro de la soberanía nacional.

Mientras la batalla entre franceses y mexicanos se llevaba a cabo en México, por otra parte, en los Estados Unidos se libraba la famosa Guerra Civil. ¿Y eso qué tiene que ver? Mucho. Fue Abraham Lincoln quien en ese entonces, decidió aliarse con Benito Juárez y apoyar en la batalla que México libraba. Este suceso es considerado de suma importancia en la relación histórica entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, todo esto no fue impedimento para que el país fuera invadido por los franceses; la gran batalla solo fue un retraso. Un año después, los franceses volvieron a Puebla para desatar otra batalla. El ejército mexicano enfrentó el ataque con una inferioridad de aproximadamente 6 mil hombres menos que el ejército francés y durante 62 días establecieron defensas, sin embargo esto no fue suficiente, y estas condiciones fueron factor para la derrota mexicana. Los franceses avanzaron hacia la Ciudad de México para instaurar el Segundo Imperio Mexicano de la historia.

Ya en 1867, con los franceses establecidos pero no consolidados en territorio azteca, libraron una batalla en contra de 11 mil guerrilleros mexicanos, la cual, otra vez sorprendentemente perdieron. Ante estos hechos, aunados también a la poca capacidad de los galos para poder consolidad su imperio en México, decidieron retornar a Francia.

Al día de hoy, la Batalla de Puebla es conmemorada en distintos rincones del país con diversos eventos, representaciones, honores y programas especiales. El evento más destacado y tradicional, es el desfile del 5 de mayo, el cual es protagonizado por un gran número de instituciones de educación, tanto públicas como privadas.

En Estados Unidos también es festejado este importante día. Incluso, muchos consideran que en el país vecino es celebrado con mucha más efusividad que en el mismo México. El 5 de mayo es un día especial en que toda la comunidad mexicana, también puede celebrar este importante acto histórico nacional.