EPN precisa qué es ser Juarista en el siglo XXI

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que ser juarista en el siglo XXI es respetar la libertad de expresión, velar por el avance de la educación y proteger nuestras instituciones.

Durante la toma de protesta de bandera de soldados y marineros del Servicio Militar Nacional, clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, EPN recordó que Benito Juárez jamás condicionó la aplicación de la ley, luchó siempre por el respeto a la Constitución y pugnó por la consolidación de nuestro sistema democrático.

Destacó que una de las garantías que más apreciaba el Benemérito de las Américas era la de pensar, hablar y escribir libremente.

En el siglo XXI ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas, es no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones, ser juarista es defender la ley y proteger a nuestras instituciones, es fortalecer nuestro régimen federal, republicano y democrático; ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros, es velar por el avance de la educación de nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

En el Campo Militar Marte, el presidente señaló que, a 156 años de la gesta heroica del 5 de mayo, hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas sino también y sobre todo, con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento.

Manifestó que en la era de la globalización, México hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia.

Sin estridencias y sí con seriedad, hemos construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad en beneficio de todas y todos los mexicanos”, indicó.

Agregó que esto no sólo ha contribuido a consolidar la presencia de nuestro país en el mundo, sino también a fortalecer a México como un actor relevante en la solución de los grandes desafíos globales.