Prepara Pemex perforación en yacimiento en El Golfo

Petróleos Mexicanos (Pemex) está casi lista para comenzar a perforar en el primer gran descubrimiento marítimo realizado desde que la compañía dejó de ser paraestatal para comenzar a operar como empresa productiva del Estado.

“Va a ser un hito muy importante en el sector energético en México”, dijo Carlos Treviño, director ejecutivo de Pemex, en declaraciones al periódico “The Houston Chronicle”, en las que indicó que Pemex está aprendiendo a operar como una compañía de energía global, en lugar de un monopolio estatal.

Pemex participa en la conferencia con una de las exhibiciones más grandes del evento: un estand de dos pisos en forma de plataforma petrolera. Treviño dijo que Pemex luchó con sus finanzas durante la reciente caída del petróleo cuando terminó su monopolio, pero destacó que ahora está retomando el camino.

Pemex está haciendo negocios con más compañías externas que nunca y busca nuevas asociaciones desde Houston a Noruega. Después de todo, Pemex es uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo.

Treviño se reunió durante la feria con altos funcionarios de Chevron en Houston para analizar la asociación de Pemex con ésta última y otros en un conjunto de bloques de exploración en el lado mexicano del Golfo de México.

El funcionario también se reunió con directivos de Statoil, que tiene sede en Noruega, para hablar sobre una exploración global fuera de México y compartir información del mercado.

“Estamos más en la fase de análisis de qué hacer. Es una industria de ciclo muy largo. Ahora que podemos ir al extranjero, tenemos que buscar oportunidades y tal vez en el futuro podamos tomar una de esas”, comentó Treviño.