Van 4 días de campaña y ya se han presentado 24 denuncias electorales

Javier Montalvo Pérez, Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, informó que han sido interpuestas por la ciudadanía o candidatos por uso irregular de recursos públicos para incidir en las propias campañas.

El fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, confirmó que a una semana de haber arrancado formalmente las campañas locales en San Luis Potosí, se tiene el registro de 24 denuncias que han sido interpuestas por la ciudadanía o candidatos por el supuesto uso irregular de recursos públicos para incidir en las propias campañas.

En entrevista, el funcionario explicó que estas carpetas ya fueron iniciadas y se encuentran trabajando para su resolución. Además, señaló que las denuncias han sido presentadas en las cuatro zonas del Estado, y los motivos son diversos, pues “tenemos generalmente denuncias por utilización de recursos públicos con incidencia en las campañas políticas que es lo más recurrente hasta el momento”, agregó.

Además, el fiscal Javier Montalvo, señaló que son denuncias promovidas por ciudadanos en contra de alguna autoridad que está supuestamente beneficiando a algún candidato o campaña política. “Tenemos denuncias en contra de todos los partidos políticos, y las investigaciones corresponden principalmente a municipios del interior del Estado, como Xilitla, San Vicente, Tamuin, Ciudad Valles, Cerritos, Soledad y la Capital”, acotó.

Reiteró que las carpetas de investigación se encuentran en etapa de trabajo y conocimientos de hechos. Además, comentó que “el marco que regula los delitos electorales es una Ley General en Materia de Delitos Electorales que estipula todos los sujetos y conductas que deban ser vigiladas por esta fiscalía y entonces el hecho de que no exista en San Luis Potosí, una Ley Orgánica no exime a esta fiscalía de intervenir de acuerdo a las competencias para poder actuar”.

Por último, Montalvo Pérez, recordó que existe un modelo homologado a nivel nacional para la presentación de denuncias y se está trabajando bajo este esquema y mediante un sistema de atención temprana, al ver la comisión de un probable delito.