Rechazan diputados solicitud de Cerro de San Pedro y Cd. Del Maíz para endeudarse

  • Ya de salida el Cabildo de Cerro de San Pedro quería 5.4 millones de pesos para implementar lámparas LED y el Ciudad del Maíz para contratar un empréstito por 1.5 millones para el pago de adeudos.

El pleno del Congreso del Estado desecho por improcedentes las solicitudes de los ayuntamientos de Cerro de San Pedro para contratar un financiamiento por 5.4 millones de pesos para implementar lámparas LED y al municipio de Ciudad del Maíz para contratar un emprésito por 1.5 millones de pesos para el pago de adeudos.

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputado Mariano Niño Martínez puntualizó “en el Congreso del Estado vamos a actuar con absoluta responsabilidad y no se van a aprobar créditos a los ayuntamientos que estén destinados al pago de laudos laborales, de deudas o que no se alcancen a cubrir en el periodo de su administración”.

En el caso del municipio de Cerro de San Pedro, la solicitud para contratar un financiamiento por 5.4 millones de pesos para implementar lámparas con tecnología LED, fijaba como plazo cinco para liquidarlos; es decir, “la deuda se le heredaría a la próxima administración municipal”.

Ciudad del Maíz, solicitaba contratar un empréstito por 1.5 millones de pesos, los cual, pretendía destinar para finiquitar adeudos de sentencias de juicios de nulidad.

El diputado Mariano Niño Martínez, enfatizó “es muy difícil que a estas alturas la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal apruebe la solicitud de ayuntamientos para contratar deuda pública, debido a que a las actuales administraciones les queda muy poco tiempo, el cual, no será suficiente para liquidar los créditos; por lo tanto, lo más seguro es que las heredarían a la próxima administración y podría poner en riesgo sus finanzas”.

El reto que tendrán las próximas administraciones municipales “es que desde el primer día de su gestión deben de planificar correctamente sus programas de obra pública, para hacer las gestiones necesarias para atraer recursos y solicitar contratación de créditos que puedan pagarse dentro de su gestión y no heredarla a la próxima administración”.

Puntualizó “en el Congreso del Estado tenemos que actuar con responsabilidad y evitar que los presidentes municipales que asumirán el cargo próximamente, reciban una administración endeuda y sin recursos para la realización de obras públicas en beneficio de la ciudadanía”.