El peso cae a su peor nivel en casi 4 meses

A pesar de recortar pérdidas en la última hora de operación, el peso cayó ayer a un nuevo mínimo de cuatro meses.

El dólar interbancario cerró en 18.9485 unidades, un máximo desde el pasado 12 de enero, según datos del Banco de México (Banxico), lo que implicó una pérdida en el día de 1.04 por ciento. Después del cierre oficial, el dólar interbancario volvió a subir en el mercado Foreign Exchange (Forex) hasta 19.11 unidades. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.35 unidades.

Según analistas, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, incluso a pesar de noticias positivas en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El peso se debilitó más allá del nivel clave de las 19.0 unidades, debido a que el dólar estadunidense extendió su racha alcista a tres sesiones, afectando a las monedas de mercados emergentes”, explicó George Lei, estratega de divisas emergentes de Bloomberg intelligence. “La moneda se vio agobiada por una venta masiva de monedas emergentes, incluso a pesar de que el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, consideró que hay un 80 por ciento de probabilidades de un acuerdo del TLCAN en mayo”.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas cerró la sesión con un avance de 0.30 por ciento, luego que la Reserva Federal, en su comunicado de política monetaria, mostrara que ese banco central sigue abierto a subir entre dos y tres veces su tasa de referencia este año.

En otro frente, el mercado petrolero contribuyó a suavizar el retroceso del peso ayer.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.01 por ciento a 67.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 0.31 por ciento a 73.36 dólares.

“Creemos que la fortaleza del dólar podría continuar en un entorno de mejores cifras en ese país relativo al resto del mundo y que el nivel actual no incorpora una cobertura adecuada ante el proceso electoral”, señalaron en una nota de análisis los estrategas de Banorte Ixe, liderados por Gabriel Casillas. “En este sentido, mantenemos nuestro estimado de cierre para este mes en 19.80 y del trimestre en 19.50 por dólar”.

Junio traerá presión al peso 

El tipo de cambio podría promediar 19.25 pesos por dólar durante el sexto mes del 2018. AP/Archivo

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas levantada por Banxico, el tipo de cambio del peso con el dólar podría promediar 19.25 unidades durante el sexto mes del 2018 y con ello marcar un máximo de este año.

Una vez pasadas las elecciones, los especialistas entrevistados por el banco central consideran que la presión de alza sobre el tipo de cambio cambiara de dirección, para dar paso a una recuperación de la moneda mexicana.

Para el cierre de este año y el de 2019, se proyecta un cierre para el tipo de cambio de 18.83, 18.56 pesos por dólar, en el mercado de mayoreo. Ambos cierres proyectados están por debajo del cierre del tipo de cambio de ayer.

Para el especialista Guillermo Aboumrad, de Casa de Bolsa Finamex, el tema político puede causar cierta volatilidad, pero dentro de ciertos límites, dado que las cosas se están perfilando de tal manera que, al parecer, no habrá sorpresas con respecto a lo actualmente conocido.

Incertidumbre política, la preocupación

 

La política interna ganó terreno en la última encuesta entre especialistas del sector privado levantada por el Banco de México (Banxico) y se ubicó como el mayor factor de preocupación sobre la economía. Sin embargo, las negociaciones encaminadas a la modernización del TLCAN también disputan la primera posición como elemento de incertidumbre para el mercado.

Hasta la encuesta marzo de este año, la política interna tenía el 23% de las respuestas, la cual se modificó a 24 por ciento en el levantamiento de abril. Este moderado cambio fue suficiente para ocupar el primer puesto dentro de las preocupaciones del mercado.

Mientras tanto, las presiones coyunturales derivadas de la política comercial, entre las que se encuentra las negociaciones del TLCAN, pasaron del 26 al 23% en el número de respuestas de los entrevistados por Banxico.

El tema de la inseguridad pública fue el que mayor aumento registró en el número de respuestas dentro de los factores limitantes para la actividad económica, para ubicarla en el tercer puesto.

La encuesta fue levantada por Banxico entre el 20 y el 26 de abril, a casi un mes de iniciadas las campañas electorales y en parte posterior al primer debate entre candidatos.