Empresas mexicanas beneficiadas con el TLCUEM 2.0

A finales del mes pasado, México anunció la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, lo que puede ser considerado como un TLCUEM 2.0 y que buscan profundizar en sectores que beneficien a ambas partes.

Aunque está en proceso de aprobación, líderes empresariales y el gobierno de México destacaron que el nuevo convenio beneficiará principalmente a las compañías agroindustriales del país, donde destacan nombres como José Cuervo, Grupo Jumex, La Costeña y Berries Paradise, al considerar que el viejo continente demandará más bebidas, así como alimentos procesados y frescos.

“Una gran oportunidad se abre para los alimentos producidos en México como carnes de todo tipo, jugos de naranja, algunos exóticos como berries y aguacate, entre otros, que son productos que con este nuevo acuerdo tendrán un mayor acceso a varios países de Europa y además serán protegidos”, consideró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

“Falta conocer más detalles para saber qué sucederá con cada uno de los productos”, opinó por su parte Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y consejero de Grupo Modelo.

En tanto Paulo Carreño, director general de ProMéxico, destacó que también se abren oportunidades hacia estas compañías para pasar a una manufactura más avanzada, con aplicación de la digitalización y robotización en sus procesos y para atender mejor las necesidades de los europeos.

Dentro del nuevo TLCUEM, según Castañón, se protegió la denominación de origen del tequila y se buscó potenciar su presencia en la Unión Europea, pues en 2017 se mandaron a los países miembros de la zona 16.2 millones de litros de ésta bebida, 8 por ciento del total de lo que exporta México.

De hecho, la demanda del tequila en la región creció a una tasa promedio anual de 2.8 por ciento en los últimos cinco años, y una de las empresas referentes es la mexicana José Cuervo.

Estimados de analistas revelan que la Unión Europa representa alrededor de 10 por ciento de las ventas de José Cuervo, y la compañía prevé que ese porcentaje pueda ser mayor en el futuro por la compra de la destilería irlandesa Bushmills en 2015.

En 2017 México exportó a Europa el mayor volumen de jugo de los últimos seis años, al enviar 53.3 millones de litros. De hecho, en el último lustro los pedidos crecieron a una tasa promedio anual de 5.2 por ciento.

Una de las compañías que más aprovecha esto es Grupo Jumex, que desde 2015 exportó al viejo continente 30 mil toneladas anuales de limón.

La firma de conservas La Costeña también destaca en la exportación a Europa. El CEO de la compañía, Rafael Celorio, reconoció durante el 95 aniversario de la firma que Europa representa para La Costeña un mercado de importante crecimiento.

México manda a esa zona alrededor de 5 millones de berries (fresas y moras, entre otros), y los volúmenes crecieron a una tasa promedio anual de 5.8 por ciento en el último lustro.

Berries Paradise es la compañía mexicana con mayor presencia en Europa, según el sistema de agroexportadores de la Sagarpa.

También las europeas miran hacia México 

Rogelio Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, dijo que el TLCUEM no sólo abrirá oportunidades a empresas mexicanas, también permitirá la inversión de compañías de esta zona del mundo en ‘suelo azteca’.

Una que puede llegar al país es ENERCON, firma alemana desarrolladora de proyectos de energía eólica, que busca nuevos mercados para instalar sus sistemas de aerogeneración y ve a México como una opción por la reforma energética.

También está STILL GmbH, compañía dedicada a la movilidad y carga en almacenes, que ha destacado su interés por el sector automotor y el de alimentos en el país.

“Tenemos una oficinas en Monterrey, pero queremos crecer en el país”, explicó en entrevista Thomas Fischer, director de ventas y marketing del grupo.