Plantean que líderes de ETA sean enjuiciados por delitos contra la humanidad

La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, plantea que cuatro ex dirigentes de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) sean sometidos a juicio por delitos de lesa humanidad.

Fuentes judiciales informaron este lunes que se trata de una querella interpuesta por asociaciones de víctimas en 2015, y que ahora deberá estudiarlo la Sección Segunda Penal de la Audiencia de cara a la apertura de juicio oral.

Los acusados son Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, alias Ata; Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbitz, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera.

Los primeros tres están presos en Francia y el cuarto está prófugo de la justicia desde 2002, y pesa sobre él una orden internacional de detención.

En 2015 la Audiencia Nacional admitió la querella y ordenó el procesamiento, al incluir siete atentados cometidos entre 2004 (año que el Código Penal incluyó los delitos de lesa humanidad) y 2009.

Entre los atentados que se incluyen está el atentado de diciembre de diciembre de 2006 en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en que murieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

La causa judicial precisa que TxerokiAta y Gurbitz fueron dirigentes de ETA entre esos años, mientras Josu Ternera era el jefe político.

El avance en este procedimiento coincide con el anuncio del ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el sentido de que a pesar de que ETA va a anunciar su disolución este 4 de mayo, se perseguirán los delitos pendientes cometidos por la organización.