Guardado y el Betis amarran pase a la Europa League

Gracias a su victoria ante el descendido Málaga por 2-1, el Betis certificó matemáticamente su clasificación para la próxima edición de la Europa League, después de cinco temporadas de ausencia (la última vez en 2012-13) y a falta de tres jornadas para que concluya la Liga de España.

Los béticos, con ocho jornadas seguidas sin perder -siete victorias y un empate-, ya tiene asegurada como mínimo la séptima plaza y revive la fiesta continental, aunque la incertidumbre estuvo durante muchos minutos del partido, en el que el Málaga se adelantó en el marcador.

El técnico del conjunto verdiblanco hizo cambios para darle descanso a algunos elementos, entre ellos reservó de inicio al mexicano Andrés Guardado, quien entraría más tarde al encuentro.

El Betis tomó el mando del balón frente a un rival que no quiso ser un espectador de la fiesta verdiblanca y que presionó adelantado para no verse atosigado. Fue el equipo sevillano el que tuvo la primera muy clara, al 18’, cuando el lateral derecho Antonio Barragán se encontró un balón en el área y remató con potencia para poner el balón en el larguero.

Prácticamente a la siguiente jugada el Málaga gozó de la suya y el nigeriano Isaac Success le dio un pase al marroquí Youssef En-Nesyri y éste batió al portero.

El Betis acabó con las especulaciones y fue por el empate, que llegó cuatro minutos después, tras un garrafal error en la defensa visitante de la que se aprovechó el lateral izquierdo danés Riza Durmisi, quien retornaba a la titularidad.

La nueva igualada dibujó un partido sin tregua antes de la media hora de juego, con un Málaga sin complejos para atacar y un Betis con ganas de solucionar el partido por la vía rápida.

Con ese intercambio de golpes se llegó al descanso, pero con la impresión de que la formación malaguista estaba más a gusto e incluso que pudo en alguna ocasión poner el 1-2 en el marcador.

Tras la reanudación los malagueños siguieron sin especular, pero también con el Betis adelantado y con el balón más tiempo en su poder. Pero al Betis le costó, lo mismo que al Málaga, sin problemas en la defensa, pero sin ideas adelante y con la impresión de dar por bueno el empate.

Con Andrés Guardado ya en el campo (67’), los béticos redoblaron esfuerzos para ganar, y fue Fabián Ruiz el que logró el 2-1 con un certero remate ajustado al palo desde fuera del área.

Con poco más de cuarto de hora de juego por delante, el equipo local había conseguido el objetivo y ya no lo dejó escapar ante un adversario sin poder de reacción.