Escuelas potosinas no pueden retener documentación de alumnos por falta de pago

  • Exige la diputada Graciela Gaitán Díaz a la Sege vigilar que los planteles escolares no caigan en esta irregularidad, si los alumnos no cumplen con las cuotas

La diputada Graciela Gaitán Díaz hizo un exhorto a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para vigilar que los planteles escolares no retengan la documentación de alumnos de niveles educación básica por no cumplir con el pago de cuotas voluntarias para festejos de fin de cursos.

Dijo que algunos padres de familia le han hecho llegar quejas en el sentido de que se les exige el cumplimiento en el pago de cuotas fijadas por la asociación de padres de familia para la realización de festivales de fin de cursos, y si no se cumplen, no se entrega la documentación de egreso de los niveles de educación básica de primaria y secundaria.

Agregó que esta situación está totalmente fuera de la ley, por lo cual las autoridades educativas deben exhortar a los directivos de los planteles a evitar este tipo de acciones que afectan a los alumnos y  sus familias.

“Este tema lo he platicado mucho personalmente con el secretario de Educación, tiene jefes de sector y directores de escuela, entonces tienen la obligación de vigilar en las escuelas, mandarles un exhorto a cada director de institución que serán vigilados con las cuotas que están solicitando, porque a veces piden unas cuotas muy altas y no se ve nada de cambio en el plantel escolar”.

Indicó que si bien, las cuotas voluntarias de cada escuela se fijan mediante asamblea en la que participan los padres de familia, los directivos de los planteles no pueden detener la entrega de documentación a alumnos que estén próximos a egresar por incumplimiento en el pago de la misma.

La legisladora añadió que se debe privilegiar la situación económica de muchas familias que no cuentan con recursos para cubrir estas aportaciones.