Descarta Congreso autorizar a ayuntamientos deuda pública que ponga en riesgo sus finanzas

El Congreso del Estado descarta autorizar a los ayutamientos la contratación de deuda pública que pueda poner en riesgos las finanzas de los ayuntamientos y que comprometan los recursos de las próximas administraciones, afirmó el presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Mariano Niño Martínez.

Dijo, “tenemos que actuar con responsabilidad y evitar que los presidentes municipales que asumirán el cargo el próximo primero de octubre, reciban una administración endeuda y sin recursos para la realización de obras públicas en beneficio de la ciudadanía”.

Precisó que las instituciones crediticias como el Banco Nacional de Obras (Banobras), que trabajan directamente con las administraciones municipales para otorgar financiamiento para obras públicas, son muy estrictos para otorgar un crédito.

“En el Congreso del Estado trabajamos en coordinación con Banobras para analizar cada una de las solicitudes de crédito que se otorgaron a los actuales ayuntamientos para asegurarse que cumplieran con todos los requisitos técnicos y legales y, garantizar que los paguen antes de que acabe su administración”, afirmó.

Cada uno de los créditos otorgados a los ayuntamientos tenía que estar plenamente respaldado y tenía que estar destinado para realizar obras públicas de beneficio a la ciudadanía. Puntualizó, “no aprobamos ningún crédito que estuviera destinado a cubrir nóminas o laudos laborales”.

Asimismo, el diputado Mariano Niño Martínez, consideró que los presidentes municipales que rindan protesta el próximo primero de octubre, tendrán que actuar con responsabilidad y ser proactivo para comenzar a gestionar recursos públicos desde primer día de su administración para programar la realización de obras y que se concluyan en su periodo.