Poco a poco es más insuficiente la capacidad de la Ciudad Judicial

  • La creación y consolidación de 31 salas de juicios orales, distribuidas en las cuatro zonas del Estado, permitirá garantizar la impartición de justicia y enfrentar la demanda generada, dijo Juan Paulo Almazán Cue

El incremento en la demanda de servicios, poco a poco hace insuficiente la capacidad de Ciudad Judicial, al inicio, cada juzgado conocía de 100 asuntos, sin embargo, en la actualidad se incrementó a 2 mil 200, informó el presidente magistrado Juan Paulo Almazán Cue.

En este sentido, expuso que la creación y consolidación de 31 salas de juicios orales, distribuidas en las cuatro zonas del Estado, permitirá garantizar la impartición de justicia y enfrentar la demanda generada, por el sistema oral.

Además, señaló que todas esas salas, están en proceso de construcción, y confió en que puedan estar finalizadas antes de que concluya el 2018. “En la Capital, donde está concentrada la demanda de audiencias, están en proceso seis nuevas salas, para incrementar la capacidad hasta 9. Todas tienen un avance satisfactorio, están por terminarse, es muy importante porque eso le permitirá al STJE, atender la demanda”, agregó.

Adelantó que este año estarán terminadas las 31 salas de oralidad con lo que se incrementa la capacidad de atención, partimos de las estadísticas que brindan el sistema de administración de gestión de la funcionalidad de una sala de oralidad, eso refiere 30 audiencias, con 9 en la capital podría incrementarse hasta 270 diarias.

Asimismo, el presidente magistrado, señaló que la adaptación de espacios judiciales, es una necesidad, no solo por las disposiciones emanadas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también de la creciente demanda del propio STJE.

Recordó que la Ciudad Judicial tiene ya 14 años de vida, estuvo proyectada para 50, y en el paso de los que han transcurrido, los espacios son insuficientes, debemos pensar a futuro, los juzgados iniciaron con 100 casos cada uno, ahora tienen hasta 2 mil 200 asuntos, debemos pensar en cómo adaptarnos para continuar con los servicios adecuados de impartición de justicia, pronta y expedita.