*.- Arranca la elección local *.- Nadie declina, al contrario *.- Listo el Informe del Rector MFVR

Inició oficialmente el proceso electoral local, con el que se renovarán los 58 Ayuntamientos y las 27 curules del Congreso del Estado aunque en ambos casos varios vayan por la reelección.

Serán 60 días de abuso publicitario legalmente establecido por el INE que parece ignorar las normas de “saturación del receptor” en cuestiones de comunicación, que hacen que a estas alturas sus spots ya no interesen a nadie.

En la puja por las 58 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales más las 12 plurinominales que están en juego, sólo el PRD participa en solitario; los demás pactaron alianzas.

Cecy González Gordoa fue la primera en iniciar campaña el primer minuto de éste día, en la Plaza del Milenio, mientras que Alejandro García, del PVEM lo hace esta mañana y Xavier Nava y Ricardo Gallardo Juárez lo harán a las 5 de la tarde y al final, Leonel Serrato arranca a las 19:00 horas.

Por razones de tiempo ignoramos la respuesta que haya tenido la convocatoria de Cecy, dirigida especialmente a jóvenes y mujeres, pero mientras mantenga a la mejor amiga de uno de sus oponentes en la coordinación de su campaña, poco o nada logrará.

NO SIGUEN EJEMPLO

De entrada. la candidata del PRI, PNL y Conciencia Popular, está convocando a sus contendientes a presentar y hacer pública su declaración 3 de 3.

Sin embargo seróia interesante saber: ¿Por qué no su 7 de 7, como hizo José Antonio Meade, quien ha propuesto hacerla obligatoria, de llegar a ganar? ¿Qué, no lo cree posible, o es muy complicado para cumplirlo? – Debe predicarse con el ejemplo.

El candidato del PVEM, Alejandro García Moreno, arrancará su campaña acompañado de sus candidatos a diputados en la «Carrera de la Democracia», a las 8:30 horas, en las instalaciones del INE.

Gallardo Juárez cita con mariachi, tambora, trompetas, matracas y acarreados a las 5 de la tarde en la explanada Ponciano Arriaga. ¡Se armará en grande!

Simultáneamente, pero en el jardín de Tlaxcala (el mismo Barrio que viera nacer a RGJ) el diputado federal del  PRD con licencia, Xavier Nava Palacios arranca su campaña como candidato de la alianza Contigo Por San Luis, conformada por el PAN y Movimiento Ciudadano, MC.

Arranca precedido del escándalo por la inclusión de una impresentable abogada panista en su planilla, así como la amplia difusión a una encuesta que le vaticina una derrota ante un arrollador Gallardo Juárez.

EFECTO GALLARDO

La encuesta no considera a Alejandro García, pero ubica al edil en campaña para reelegirse, como el AMLO de SLP: líder inalcanzable de las preferencias” y, como siempre, deja en calidad de “Carabina de Ambrosio” al Ceepac, que dice no poder hacer nada por ser una encuesta privada que se difundió por un medio privado (Wathsapp), lo que es legalmente rebatible, así que este podría ser otro asunto donde el TEPJF enmiende la plana a nuestro Ceepac, que tan caro nos resulta.

La circunstancia de Nava Palacios enrarece el ambiente por el presunto doble ataque armado contra dos de sus elementos, lo que se investiga en la Fiscalía General.

Sin embargo, hasta el momento la SSPE, no ha recibido solicitud alguna de seguridad personal de ningún candidato, y solo se mantienen a la expectativa con un operativo disuasorio del delito en todo el estado,

Cabe destacar que en las redes hay una campaña donde los detractores de XNP le piden su declinación  a favor del candidato de Morena, Leonel Serrato, ex vocero del navismo, para poder enfrentar a Ricardo Gallardo Juárez, bajo los hashtag  #NavaNoTraeNada  y #XavierDeclinaPorLeonel.

MEADE NO DECLINA

También a nivel nacional hay versiones de declinaciones, sobre todo en aras del “voto útil”, que  no es más que la renuncia ciudadana por gobernantes probos, capaces y honestos en vez de populistas,

tramposos, farsantes y mentirosos.

AMLO incluso lo dijo tal vez inspirado por las más recientes declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto en Holanda,  donde dijo a inversionistas que ”gane quien gane, México seguirá la senda del desarrollo, pues nuestras instituciones son muy fuertes y ya tuvimos alternancias en el pasado”.

Con la visión del que ahora  apuesta a ganar aunque sea el Congreso de la Unión, o lo que aparezca, comentó que además, “tenemos un sano equilibrio de Poderes, que garantiza la continuidad de nuestros programas”.

Es para sospechar, que estando EPN en Madrid, trascendiera a los Medios mexicanos la presunta investigación al candidato presidencial de Al Frente por México, Ricardo Anaya por lavado de dinero en la UE.

Una medida así no puede ser ociosa, pero nada más lejos que una renuncia de Meade a favor de Anaya.

Sin embargo al no poder remontar al “Joven Maravilla” blanquiazul, José Antonio Meade, que no el PRI pues sus intereses corren por otra vía, está dispuesto a llevar a Anaya al precipicio, con tal de sacarlo de la pelea. Al tiempo.

INFORME EN UASLP

El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio rinde mañana el primer informe de su segundo rectorado ante la comunidad universitaria y atestiguado por el gobernador Juan Manuel Carreras, recién desempacado de su viaje a Alemania.

Estarán también catedráticos, director4es y funcionarios del alma máter junto con representantes de los otros dos poderes del Estado así como representantes de la SEP, ANUIES y un importante grupo de rectores de universidades amigas que lo vendrán a acompañar.

La cita es este lunes en punto de las 11 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200 y la invitación es abierta, pero hay que llegar temprano.

Previo a la solemne sesión del CDU de éste lunes, el rector Villar encabezó una emotiva ceremonia de reconocimiento y por primera vez entregó la medalla “Espíritu Universitario” a sus más reconocidos egresados que por sus logros son ejemplo para las nuevas generaciones y a la cual asistieron amigos y familiares de los reconocidos, entre ellos el ex gobernador Guillermo Fonseca Álvarez, quien habló agradeció las distinciones, ¡Enhorabuena!.