Instituto de las Mujeres será la institución rectora en materia de igualdad en SLP

 

Envía Ejecutivo al Congreso iniciativa de reforma a la ley en materia para dotar al Instituto de estas atribuciones

 

El gobernador del Estado envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de las Mujeres en la que se plantea dotar al Instituto de atribuciones que le coloquen como la institución rectora en materia de igualdad en San Luis Potosí.

En el documento se argumenta que tal y como se establece en los ordenamientos generales de las que deriva su existencia jurídica, y fortalecer su estructura orgánica, reorganizando las áreas con las que cuenta para dar mayor fluidez a su organización y operatividad.

Además, menciona en la propuesta de ley, que una de las columnas que dan pie a esta reforma integral, es la creación del Banco Estatal de Indicadores de Género a cargo del Instituto, que permitirá al Estado contar con información estadística sobre cumplimiento de programas, metas, acciones, servicios y obras que desarrollan las diferentes instancias públicas.

Se estableció que la información se encontraría desagregada por sexo, con el objeto de medir su impacto en términos de equidad e igualdad, para en su caso, reorientar o replantear las políticas públicas de las que derivan, a fin de lograr en cada caso el cumplimiento de los derechos y garantías que consagra la Constitución a favor de las mujeres y la obligación que se impone a todos los entes públicos de entregar dicha información al Instituto en términos de los lineamientos que dicha entidad emita.

Cabe destacar que también se abrirían las áreas de Transversalidad, Empoderamiento Económico e Informática, así como el Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres