Cáncer oral enfermedad silenciosa y desconocida: Saray Aranda

La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realiza la campaña “Saca la lengua prevén el cáncer oral”, que comprende varias actividades con la finalidad de educar y concientizar al público sobre esta enfermedad, que a pesar de ser fácil de detectar, es desconocida por la mayoría de las personas.

En entrevista la doctora Saray Aranda, encargada en la clínica de diagnóstico, compartió que es la primera vez que la Facultad se suma a la campaña internacional contra el cáncer de boca, inicia en el año 2012 y poco a poco más países latinoamericanos se han estado sumando, actualmente son cerca de 13 países y en México están participantes seis universidades.

“Esta enfermedad es poco conocida en la sociedad, la mayoría de las campañas del sector salud están enfocadas a la prevención del cáncer de mama o de cérvix, aún falta educar a la población acerca de este tema”.

Explicó que la principal causa de esto es el consumo de tabaco en conjunto con alcohol, pero hay excepciones, la mejor forma de prevención es el autoexamen, si todos los días se revisa la boca se puede detectar lo que es anormal y prevenir una lesión pre-cancerosa e incluso en estado de malignidad.

Comentó: “Esta enfermedad en sus estados iniciales no duele, ese es motivo por el que los pacientes no acuden a consulta, una señal de alerta es la aparición de manchas rojas o blancas, principalmente en el borde lateral de la lengua, posteriormente se presentan ulceras o llagas que no cicatrizan en un lapso de dos semanas”.

La doctora Saray Aranda dijo que de acuerdo al registro nacional de cancerología, el 5% de todas las neoplasias malignas que llegan al INCAN corresponde a cáncer de boca, la detección temprana es primordial, mientras más avanzada este la patología disminuye el tiempo de sobrevida.

Destacó que recientemente se dio un incremento de estos casos detectados en jóvenes e incluso niños.

Detalló que a lo largo del día se realizaran revisiones gratuitas de las 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., a través de un grupo de alumnos voluntarios que brindaran información de lo que es el cáncer bucal, los factores de riesgo y como detectarlo, otro grupo visitará algunos asilos para revisar a los adultos mayores.

En caso de que los especialistas, detecten alguna lesión se les realiza de manera gratuita una biopsia y un estudio histopatológico para su referencia a oncología.