Alerta la SS en SLP sobre trastornos depresivos en los menores de edad

Tristeza, cambios bruscos de humor, desaliento, irritabilidad, infelicidad, altos niveles de ansiedad, falta de apetito y ganas de dormir frecuentemente, pueden ser algunos signos de alerta.

“En la actualidad, en nuestra sociedad, cada vez hay más infantes diagnosticados con Trastornos Depresivos”. Así lo dio a conocer el Marco Antonio Rosas Gámez, Psiquiatra Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

“Los niños con este tipo de trastornos pueden manifestar o mostrar sentimientos de tristeza, cambios bruscos de humor, desaliento, irritabilidad, infelicidad, altos niveles de ansiedad, falta de apetito, ganas de dormir frecuentemente o hasta manifestar que no vale la pena vivir o estar en este mundo, pero la mayoría de ellos se puede recuperar de manera inmediata de estos estados de ánimo o síntomas”. Detalló. 

El especialista en psiquiatría infantil indicó que los síntomas pueden variar dependiendo de la personalidad de cada niño y la etapa de desarrollo en la que se encuentra: “Debemos tener presente que algunos de los síntomas pueden presentarse también en otros trastornos como la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH por sus siglas)”.

“Se considera un trastorno depresivo si se observan cuatro o más síntomas por un largo período de tiempo y aunque hoy en día hay muchos niños tristes, un niño triste no es un niño deprimido ya que la tristeza es una emoción que generalmente surge ante las pérdidas que sufrimos en la vida o el dolor generalizado en el cuerpo y la depresión es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar”. Acotó.

Marco Antonio Rosas Gámez indicó que actualmente la prevalencia de la depresión infantil es un dato que varía mucho dependiendo de la personalidad de cada niño: “Estamos hablando de un 2% a 4% de la población infantil”.

“La depresión infantil y del adolescente requiere un tratamiento específico sustentado en evidencia científica, además de una valoración previa individualizada que permita cambiar el paradigma de los trastornos mentales”. Dijo.

Marco Antonio Rosas Gámez, Psiquiatra Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, pidió a los padres de familia que si detectan en sus hijos alguno de estos síntomas o actitudes, acudan a solicitar atención médico psiquiátrica al teléfono 100-92-50 o bien que acudan directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez.