Preocupa a Gobierno paros laborales en las empresas Goodyear y Nacobre

Tema gobernador JM Carreras que se afecte la paz laboral, que durante los últimos años se ha mantenido en SLP

Mientras tanto se mantiene paro laboral Cupro San Luis y Goodyear

El Gobierno del Estado mantendrá comunicación con las empresas y los sindicatos de trabajadores para preservar la paz laboral y garantías de los trabajadores, luego de los paros laborales que se han presentado en las empresas Goodyear y Nacobre, por inconformidades en sus contratos colectivos y salarios.

El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López aseguró que estará en comunicación permanente con empresarios de Goodyear y el sindicato, aunque dijo se trata de un sindicato nacional. Aseguró que se debe preservar la paz laboral, toda vez que es uno de los sellos distintivos de la entidad y parte importante para seguir atrayendo inversiones.

Por último, el gobernador, ofreció sus condolencias, y las de su esposa Lorena Valle, a los familiares de Guillermo Aldrett, fallecido en el transcurso de la madrugada del viernes, durante un percance automovilístico.

Mantiene paro laboral Cupro San Luis y Goodyear

Desde este martes empresas potosinas iniciaron con un paro de labores, la primera fue Nacobre (Cupro) ahí los cerca de 500 trabajadores exigen mejores condiciones laborales y se cubran los retrasos en los pagos, además de la compañía llantera Goodyear, quienes desconocen a su líder sindicar y piden crear un nuevo sindicato que pueda ver por los intereses de sus trabajadores.

El respecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Edgar Durón Puente señaló que los paros de labores de estas empresas es un llamado al fortalecimiento del sindicalismo, pero no significa una inestabilidad laboral en San Luis Potosí y se invitó a los directivos a que se escuche a los trabajadores para llegar a una solución.

El funcionario, explicó que en el caso de Goodyear, se sostuvo una reunión en donde con el diálogo se lograron varios acuerdos a fin de que se retomaran las actividades; uno de ellos fue la realización de una inspección federal en materia de seguridad y salud en el trabajo; además se hará una revisión sobre las condiciones generales de trabajo; y se convocará a las partes a un arreglo conciliatorio mediante el cual los trabajadores anuncian que no se sienten representados con el sindicato.

Por su parte, en el caso de Nacobre-Cupro, señaló que ya se habían tenido reuniones previas con los trabajadores, mismos que plantean instrumentar un emplazamiento a huelga, ellos solicitaron información respecto al reparto de utilidades y también piden la recategorización salarial, aunque para este último hay que esperar un año.

Mientras tanto, en el caso de Goodyear ya se reanudaron las actividades, no así en CUPRO donde se está en vías de levantar el paro.