Pide diputado dictaminar sobre iniciativa que crea la ratificación de mandato 

Se trata de la Ley de Consulta y Participación Ciudadana para San Luis Potosí, que incluye figuras como la comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo, entre otros.

El diputado Gerardo Serrano Gaviño hizo un llamado a las comisiones legislativas para que a la brevedad dictaminen la iniciativa que propuso para crear la nueva Ley de Consulta y Participación Ciudadana para San Luis Potosí, y las reformas constitucionales en la materia, misma que incluye la figura de ratificación de mandato, comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo, entre otros.

Expresó que mediante esta legislación, se busca empoderar a la ciudadanía y hacer que forme parte de las decisiones que se toman al interior de los gobiernos,  con herramientas como la participación ciudadana, el presupuesto participativo, la ratificación de mandato, el plebiscito y el referéndum.

Agregó que recientemente Aguascalientes se convirtió en la quinta entidad del país en contar con una legislación en materia de participación ciudadana y de ratificación de mandato, por lo cual resulta urgente que las comisiones de Puntos Constitucionales y la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social en el Congreso del Estado concluyan con el análisis a esta iniciativa para que San Luis Potosí cuente con su propia legislación.

Serrano Gaviño explicó que la propuesta que incluye esta legislación busca incidir en la democracia directa, para que sean los ciudadanos quienes expresen su sentir sobre los asuntos públicos relevantes, dejando de lado la forma actual de democracia participativa en donde se delega en los funcionarios de elección popular este tipo de decisiones.

En lo relacionado a la ratificación de mandato, éste se concibe como un instrumento de consulta y participación ciudadana directa que tiene como propósito que el Gobernador del Estado, los Diputados, los Presidentes Municipales, los Regidores y los Síndicos rindan cuentas a la ciudadanía a través de la evaluación de su desempeño; para ello se establece como requisitos el que haya transcurrido la mitad del mandato constitucional para el que haya sido electo el funcionario público del que se trate. La solicitud de ratificación de mandato, será analizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien se encargará de organizar y realizar la consulta.

Para el caso de la comparecencia pública, se define como un ejercicio entre gobernantes y gobernados para solicitar información, pedir informes, realizar propuestas, y hacer llegar sus propuestas para modificar, rectificar o fortalecer las acciones de los segundos en desempeño de sus atribuciones legales. Puede solicitarse la comparecencia pública del Poder Ejecutivo y los titulares de las dependencias de su gabinete legal y ampliado; los diputados locales; los titulares de los organismos constitucionales autónomos; los presidentes, regidores y síndicos municipales.

La auditoría ciudadana se concibe como un instrumento de contraloría social y participación ciudadana, mediante el cual la ciudadanía, voluntaria e individualmente, asume la responsabilidad de vigilar, observar, evaluar y fiscalizar el desempeño de los programas de gobierno, las políticas públicas y el ejercicio del gasto público.

Incorpora también la figura de presupuesto participativo para involucrar a la ciudadanía en la asignación de recursos, mediante un mecanismo de consulta, para destinar una partida presupuestaria a las obras que se consideren como más importantes.

La iniciativa también contempla mejorar las herramientas de plebiscito y referéndum para redundar en la reafirmación y fortalecimiento de nuestras formas democráticas conocidas, eventualmente tratando de estimular la participación de la ciudadanía en temas que les afecten directamente.