Paperas, una enfermedad viral infecciosa de distribución mundial

  • SLP se mantiene con casos de parotiditis dentro de parámetros esperados.

La parotiditis infecciosa, conocida de forma coloquial como Paperas, es una enfermedad viral infecciosa de distribución mundial, más frecuente al principio de la primavera pero siempre presente durante el año, que se propaga por contacto directo con la saliva, estornudar o toser, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de gobierno del estado.

Informó que durante el presente año, la Secretaría de Salud Federal ha reportado un incremento de casos, principalmente en los estados de Tamaulipas, Quinta Roo, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, con un total de 2,619 casos en el País.

Sin embargo, dijo que San Luis Potosí se mantiene con números de casos dentro del comportamiento esperado, reportado un promedio de 102 casos anuales, hasta el momento el comportamiento ha sido el habitual en toda la entidad.

Agregó que aunque puede presentarse a cualquier edad; el 85% de los casos detectados se presentan en menores de 15 años, la mayoría entre los 5 y 14 años, la infección en adultos es más severa que en la infancia. Hasta el 40 % de las personas infectadas no presentan síntomas. Regularmente es una enfermedad benigna y autolimitada, y en un extremo puede causar complicaciones y manifestaciones sistémicas como sordera, encefalitis aséptica, orquiepididimitis,

Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que la enfermedad se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de las glándulas salivales, malestar general, dolor a la masticación, disminución del apetito y dolor de cabeza.

 “Hay que reconocer el esquema de vacunación que el estado tiene ya que a partir de la integración de la Vacuna Triple Viral al esquema de vacunación en México el número de casos y complicaciones ha disminuido considerablemente”, abundó la funcionaria de salud en el estado.

Ante el reporte de incremento de casos en algunos estados del País, la Secretaría de Salud recomienda:

Completar los esquemas de vacunación de acuerdo al grupo de edad ya que la vacunación es altamente efectiva en la prevención de la parotiditis infecciosa, se aplica a niños de 1 año  con un refuerzo a los 6 años de edad.

Si usted presenta los síntomas no se auto-medique y busque atención médica de inmediato.