Hannover es conquistado; México demuestra su tecnología

México es el primer país de América Latina invitado a la feria Hannover Messe, un acontecimiento que las autoridades han aprovechado para mostrar el avance tecnológico, ganar experiencia y cerrar acuerdos de inversión.

“Para nosotros, participar en Hannover Messe es como graduarnos en otro nivel. Tenemos ya Industria 4.0 en México. Obviamente tenemos que aumentar eso, crecer más el número de empresas y en jóvenes capacitados para ello”, comentó el jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Jesús Mario Chacón.

Esto porque Hannover Messe reúne a las empresas dedicadas al sector industrial y se enfoca en cómo la tecnología permite automatizar las fábricas, el uso de robots industriales e incluso en nuevas soluciones para sectores como el energético.

Al platicar con Excélsior, Chacón resaltó que el país ya ha desarrollado varios clúster especialmente para el sector automotriz y aeroespacial, por lo que ahora están enfocando sectores como las tecnologías de información, dispositivos médicos y software.

“Todo eso está creciendo en México y esperamos que próximamente más estados puedan sumarse a esfuerzos como éste”, resaltó.

Y es que como país invitado se contó con más de tres mil metros cuadrados de espacio repartidos en siete pabellones, los cuales fueron ocupados por cerca de 160 representantes entre los que destacan 18 estados, cerca de 100 empresas y algunas instituciones como la Comisión Federal de Electricidad.

EL SIGUIENTE PASO

El jefe de unidad de ProMéxico comentó que el país ha logrado participar no sólo en esta feria, también ha tenido presencia en el CES y el Mobile World Congress que se enfocan en la parte tecnológica.

“Lo que sigue es participar en esas ferias con una mayor presencia y más sólida. Por ejemplo, si pudimos llevar a cinco jóvenes emprendedores este año, el próximo esperamos llevar a 20 y seguir mostrando cómo México va creciendo en la industria con tecnología media y tecnología alta”, aseguró.

Además, dijo, estas ferias no sólo sirven para mostrar los avances del país, también son un canal para el cierre de próximas inversiones.

Chacón resaltó que próximamente habrá anuncios de las inversiones cerradas durante Hannover Messe con empresas alemanas y de otros países.