Cae ex funcionaria de Veracruz por desaparición forzada

La ex directora de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, fue detenida en las primeras horas de este viernes, por agentes de la Policía Ministerial.

Zamora está acusada por delitos de desaparición forzada en la misma carpeta ministerial en la que también están involucrados el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza y la ex delegada Regional de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín.

Todos ellos, junto con el ex fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, estarían involucrados en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, localizados en la barranca La Aurora, que colinda con la academia de policía El Lencero.

Rosario Zamora, quien llegó a ser el brazo derecho del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, habría acordado con los otros funcionarios involucrados sólo dar a conocer el hallazgo de 6 cuerpos; a otra víctima, un policía identificado como David Lara Cruz, le cambiaron la ubicación de hallazgo.

El 19 de enero de 2016, fue reportado el hallazgo de 13 cadáveres en dicha barranca del municipio de Emiliano Zapata, considerada como el lugar en donde arrojaban a las víctimas de desaparición forzada. Por este hecho hay 19 policías detenidos, incluido Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de seguridad pública.

La Fiscalía refiere que de los 13 cuerpos que ocultaron, uno de éstos fue llevado a la comunidad Santa Ana, municipio de Alto Lucero, en donde simularon haberlo encontrado. Era el cadáver de David Lara Cruz, quien había desaparecido el 12 de enero de 2016, después de haber sido “levantado” por sus propios compañeros cuando salía de las instalaciones del centro de evaluación y confianza, que se ubican dentro del complejo de la referida academia de policía.

De los 12 cuerpos restantes, las autoridades señalan que oficialmente no fueron reportados y desconocen la identidad y ubicación, porque fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con testimonios obtenidos, estos cuerpos podrían haber sido incinerados.