Retroceso propuestas de cortar manos a corruptos e implantar la pena de muerte: INE

  • Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón señaló que los candidatos tienen libertad para declarar y proponer, pero la ciudadanía es la que decidirá con su voto si están de acuerdo o no.

Marcela Loyola

Pese a que califico como retroceso las propuestas de cortar la mano a corruptos e implantar la pena de muerte, el consejero electoral presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón señaló que los candidatos tienen libertad para declarar y proponer pero la ciudadanía es la que decidirá con su voto si están de acuerdo o no.

Así lo declaró en su visita a San Luis Potosí para verificar que el 1 de julio haya más de 3 mil 600 casillas instaladas para que los casi 2 millones de electores tengan un lugar cercano donde votar y reiteró que el financiamiento público para campañas del 2018 asciende a 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos, el 20 por ciento es de 429 millones 633 mil 325 pesos, monto determinado del tope máximo de gasto por cada abanderado presidencial, a quienes se les está haciendo una auditoria exhaustiva.

Murayama Rendón señaló que la legislación electoral no regula las expresiones de los actores políticos, puesto sería un exceso porque se privilegia la libertad de expresión y el intercambio de ideas, esto lo declaró por las propuestas de cortar la mano a corruptos e implantar la pena de muerte en el país, realizadas por el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco».

«Hay una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que desde hace varios siglos prohíbe la mutilación de las personas, que también prohíbe la pena de muerte, México es parte de un sistema internacional, hay convenciones de derechos humanos de las que somos parte y no hay lugar al retroceso», dijo.

En cuanto a las denostaciones entre candidatos, el consejero nacional del INE dijo la ley no lo prohíbe y que es una práctica a nivel mundial, además que es parte de la libertad de expresión, mientras que al órgano electoral sólo le faculta la ley emitir medidas cautelares como el retiro de spots.

Además, aseveró que es respetuoso del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de subir de 50 a 422 millones de pesos el tope de financiamiento privado a los candidatos presidenciales independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, pero no los exime de ser fiscalizados.

«Todo el dinero privado que llegue a las campañas debe ser debidamente reportado, que no hayan aportaciones anónimas, se debe conocer con claridad el origen del dinero, si los candidatos usan dinero que no informan o no determinan quien es el informante está incurriendo en un acto fuera de la ley», sentenció.

Añadió que para esto el INE en  todo el estado toma fotografías de bardas y espectaculares, y asiste a actos de campaña para verificar que lo que se está declarando los candidatos sea lo que en la realidad esté usando, por ello reportan sus informes de ingresos y gastos.