Hallan a cuatro jóvenes reportados como desaparecidos en Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que el martes se localizó, sanos y salvos, a cuatro adolescentes reportados como desaparecidos; dos fueron ubicados a la entrada de un balneario, mientras que los otros dos en una terminal de autobuses, en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que solo recibió denuncia por la desaparición de tres jóvenes; Ana Gabriela, de 16 años, Karina Alejandra, de 15 años y Erick, de 17, teniendo referencia de un cuarto adolescente de quien no se contaba con denuncia ni información.

Fue durante la tarde del martes, que elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Dirección de Derechos Humanos, que lograron la localización de las dos adolescentes en la entrada del balneario Ex Hacienda de Temixco”, se menciona en el comunicado.

En el texto se detalla que la noche del martes, Erick en compañía de quien ahora se sabe se llama José Ramón, acudieron a la terminal de autobuses de Taxqueña, en la Ciudad de México, a encontrarse con un primo a quien pidieron dinero prestado y quien los habría citado en el lugar.

El joven los retuvo junto con familiares dando aviso a la madre de Erick quien fue a recoger a dicha terminal a ambos jóvenes, para trasladarlos a la Ciudad de Cuernavaca y presentarlos ante esta representación social”, se agrega en el documento.

Los jóvenes manifestaron que su ausencia fue voluntaria y sin cohesión con agentes externos, y ratificaron el hecho de haber mantenido en todo momento comunicación con sus familiares. Resaltando que los menores en ningún momento fueron víctimas ni estuvieron relacionados con hechos que se significaran como delito.

Ana Gabriela, Karina Alejandra y Erick, resaltaron ante la autoridad no haber sido víctimas de violencia familiar que los orillara a ausentarse de su domicilio, ni situación alguna que pusiera en riesgo la seguridad de sus personas ni desarrollo emocional.

Los adolescentes referidos  fueron entregados a sus familiares con medidas específicas como atención y terapias psicológicas, así como supervisión por parte de la Fiscalía, estableciendo para ellos y sus familias la protección institucional que corresponda.

En el caso de José Ramón, será reintegrado a una red de apoyo, esto es, bajo la tutela de un tío materno y se inicia de manera oficiosa una denuncia en contra de sus padres por omisión de cuidados.

La dependencia destacó que la medida anterior se realizó para velar los intereses superiores del menor, mismo que no debe quedar expuesto y de esa manera, garantizar su desarrollo emocional en un ambiente seguro y supervisado de manera constante por las autoridades.