Van 25 asesinato de mujeres en SLP; solo dos se han judicializado como feminicidios

El resto de las muertes violentas de mujeres continúan en la Fiscalía General del Estado en investigación o integración de la carpeta, revelo el presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán

Marcela Loyola

Pese a que durante este año se han presentado 24 muertes violentas de mujeres, en el Poder Judicial hasta el momento sólo se han judicializado dos asuntos como feminicidios, develo el presidente, Juan Paulo Almazán Cue.

Agregó que el resto de las muertes violentas de mujeres continúan en la Fiscalía General del Estado en investigación o integración de la carpeta, por lo que desconoce cómo estén catalogados hasta el momento.

“El hecho de que priven de la vida a una mujer, de manera inmediata tienes que abrir el protocolo de feminicidio e indagar la privación de la vida de la mujer por qué causas se dio, es decir, si tiene que ver con la cuestión de ser mujer, la inseguridad u otro tema distinto, entonces lo que les puedo decir que lo único que tengo judicializado son dos asuntos de feminicidios, de este año”, dijo.

Sobre el supuesto aborto de una joven de 19 años, el presidente del Poder Judicial dijo que la mujer puede llevar a cabo el proceso en su contra en libertad debido a que el código penal no contempla prisión preventiva.

Lo anterior, después de que una jovencita de 19 años de edad fuera detenida el pasado sábado en flagrancia por agentes investigadores en la ciudad capital, luego que personal médico de un hospital público informó que se había provocado un aborto.

“El artículo 167 del código nacional no te contempla como una conducta de prisión preventiva oficiosa el aborto, el 19 constitucional tampoco lo contempla como prisión preventiva oficiosa, esto significa que de entrada la mujer llevara a cabo su proceso fuera de prisión. Y solamente que el Ministerio Público hubiera solicitado la prisión preventiva necesaria, no la oficiosa y justificarla, decir porque la medida adecuada era la prisión preventiva y no fue así, por eso la mujer puede llevar a cabo el proceso en libertad”, dijo.