Todo un éxito la exposición de la República del Ecuador en el Festival de La Cantera

  • Alimentos e indumentaria se muestran en la galería interactiva del Centro Cultural Palacio Municipal.

Muy exitosa ha sido la exposición del país invitado al “Festival de la Cantera” 2018, la República del Ecuador, uno de los países más florecientes de Latinoamérica que viene provisto de todas sus riquezas con productos típicos artesanales, indumentaria y una amplia muestra fotográfica.

La exhibición está abierta al público en la Galería interactiva del Centro Cultural Palacio Municipal, es una muestra diversa de los atractivos de un país que llamó la atención de la UNESCO que le otorgó la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad a su capital, Quito, y Patrimonio Natural de la Humanidad a sus Islas Galápagos.

Portando el traje típico de Ecuador, una de las expositoras proveniente de la sierra de aquél país, Jenny Maribel Maldonado, dijo que le ha gustado mucho la ciudad de San Luis Potosí y la amabilidad de la gente; además de secundarla, su compañera entusiasmada de nombre Miriam Castañeda, dijo que  la exposición presenta tejidos típicos de la ciudad de Otavalo.

 “Otalavo es la ciudad de la que yo vengo y traemos chalinas, rebozos en alpaca que tienen similitud con productos de Perú y Bolivia, guayaberas de manta, pashminas y todos los tejidos son elaborados en telares de mano”, añadió Miriam. Además tienen a la venta los trajes típicos de Ecuador y los collares conocidos con el nombre de “hualca”, que es un collar de oro típico que usan las indígenas.

La expositora María Castañeda, también de la localidad de Otavalo, mencionó que han recibido muchos visitantes, “hemos tenido muy buena acogida, es muy bueno el intercambio cultural de artesanías que son muy similares en Centro y Sudamérica, y estamos orgullosos como hispanoamericanos”.

María agregó que la muestra incluye el sombrero “Panamá” que es reconocido a nivel mundial, “tenemos buenos precios y quiero hacer notar que Ecuador es el país de exportación más grande de América del Sur por su gran artesanía”.

En la arquería del Palacio municipal, el ecuatoriano Jorge Eduardo Pineda agradeció la invitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí, “hay productos textiles de lana de oveja y de “vicugna”, y traemos “ocarinas” que son percusiones que nos ayudan cuando hacemos música con sonidos similares a la de los pajaritos. Aquí los esperamos para que conozcan las artesanías de Ecuador y escuchen la música que estamos ejecutando en vivo”, concluyó el animoso representante de Ecuador.

El Ayuntamiento capitalino invita a la ciudadanía a la “Noche de Museo” de la exitosa exposición “Miguel Ángel, El Divino”, que se llevará a cabo el jueves 26 de abril de las 20:00 a las 23:00 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal.

La entrada general tiene un costo de recuperación de 65 pesos, para menores de 14 años y personas de la tercera edad el costo es de 45 pesos y menores de 6 años y personas con discapacidad tienen acceso gratuito.