Joven muere en Zacatecas; sus órganos serán donados en CDMX

La desafortunada muerte  accidental de un  joven, en Zacateas, no fue en vano, pues la donación de sus órganos ahora da nuevas esperanzas a pacientes que esperan trasplantes en la Ciudad de México.A las 8:20 horas arribaron los órganos al Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del menor de 17 años que al jugar futbol se desmayó, lo cual generó falta de irrigación a su cerebro que finalmente derivó en su lamentable fallecimiento. Tres órganos del menor de edad fallecido serán utilizados para trasplantes, dos de ellos ya programados, en la Ciudad de México, y dos más se quedarán en un centro de salud pública de Zacatecas con el mismo fin.

El corazón será trasplantado a un hombre, de 45 años de edad, quien padece de cardiomiopatía dilatada.Es la enfermedad más común del músculo cardíaco. Se produce con mayor frecuencia en gente de mediana edad y es más común en los hombres que en las mujeres. Pero la enfermedad ha sido diagnosticada en gente de todas las edades, incluso en niños”, informa el Instituto del Corazón de Texas, en su página web.En tanto que el hígado lo recibirá en trasplante un hombre de aproximadamente 50 años de edad, con cirrosis criptogénica, enfermedad que generalmente se diagnostica cuando otros factores desencadenantes de cirrosis, como la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, se han descartado.

El riñón aún no se ha destinado a algún receptor específico, pero en breve se espera la asignación, en el CMN de La Raza. Cabe resaltar que en lo que va del año, se han trasplantado cinco corazones, ocho hígados, 33 riñones y 102 córneas, en el Hospital CMN de La Raza.La distribución de los órganos se llevó a cabo desde el Hospital General de Zona No. 1 «Emilo Varela Luján» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas. En la entidad se quedarán las córneas y el otro riñón, para su pronta utilización en trasplantes que también puedan salvar vidas.