Gurú indio recibe cadena perpetua por violar a menor

Un tribunal indio condenó hoy a cadena perpetua al popular gurú Asaram Bapu por haber violado a una menor, en medio de fuertes medidas de seguridad en varios estados para evitar disturbios entre los seguidores del líder espiritual.

Uno de los abogados de la familia de la víctima, Manish Vyas, indicó que Asaram fue condenado por haber abusado sexualmente en 2013 de una joven de 16 años en uno de sus ashram o centros de meditación.

Además, otros dos acusados fueron condenados a 20 años de prisión mientras que otros dos fueron exculpados, dijo Vyas, antes de aclarar que todavía no ha recibido la sentencia completa.

Una portavoz de Asaram, Neelam Dubey, afirmó en rueda de prensa que la defensa del gurú recurrirá el veredicto en una instancia judicial superior.

El tribunal anunció su veredicto en la cárcel de Jodhpur, en Rajastán (noroeste) donde el gurú, de 77 años, permanece encarcelado desde 2013, y no en el juzgado de la ciudad.

Se hizo así a petición de la Policía local, por miedo a que los seguidores de Asaram provocasen disturbios similares a los de 2017, cuando casi 40 personas murieron tras una condena por violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh.

El comisario de Policía de la ciudad, Ashok Rathore, afirmó que la situación en Jodhpur es «absolutamente pacífica» y precisó que las autoridades locales han limitado el derecho de reunión.

La Policía estaba en alerta ante la posible llegada a Jodhpur de miles de seguidores para defender al gurú, una situación que según Rathore no ha llegado a producirse.