Firma Poder Judicial convenio de colaboración con la Sege  

  • Implementarán el programa «Yo y la cultura de legalidad», que tiene el fin de crear conciencia sobre la justicia y la cultura de legalidad en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria. 

El Poder Judicial del Estado signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para la implementación del programa «Yo y la cultura de legalidad», que tiene el fin de crear conciencia sobre la justicia y la cultura de legalidad en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria.

El presidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cue resaltó que el principal fin es que los niños conozcan las normas y las instituciones y las respeten, y para esto es necesario que haya mayor cercanía con la población, con un sentido de humanismo y respeto.

“Buscando alcanzar una sensibilización cívica de la justicia sobre el alumnado que está dirigido, es decir, una cultura de legalidad en los niños y niñas con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, el bienestar y la paz social. Para quienes somos abogados hablar de orden normativo, legalidad, seguridad jurídica o fines de derecho resulta cotidiano pero que sucede con quienes no lo conocen principalmente niñas, niños, adolescentes y por ello la necesidad de implementar este programa”, dijo.

Explicó que además este programa coadyuvará en la formación cívica desde edades muy tempranas a quienes mañana, se espera que sean buenos ciudadanos, y por ello se les busca inculcar la responsabilidad como elemento fundamental en su formación integral, dejando atrás el paradigma de que niños y niñas son propiedad de sus tutores.

Juan Paulo Almazán manifestó que a través de este convenio el Poder Judicial del estado llegara a los centros escolares del estado para que a través de dinámicas grupales y un simulacro de juicio oral, se les puede enseñar a los niños, niñas, docentes y padres de familia, la importancia del cumplimiento de la norma, el valor de la justicia y la importancia de vivir en una sociedad con armonía.

Por su parte el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz agradeció al Poder Judicial su interés en la participación en la formación de los menores, para despertar la conciencia de los niños y niñas y que conozcan las consecuencias de no cumplir las normas establecidas.

Añadió que es positivo fomentar una participación más justa y el fomento al respeto de las leyes sobre todo desde la educación básica, para que haya una mejor formación de seres humanos comprometidos con la sociedad.