Cosas de la ciudad: En riesgo la estabilidad laboral; estallan huelgas en Cupro y Goodyear

 

  • Xitlálic Sánchez acusada de haberse quedado con 19 mil pesos
  • Giras de presidenciables: viene El Bronco, AMLO y Meade, entre el 27 y 6 de mayo

Por: El Diablo Cojuelo

ESTALLAN 2 “HUELGAS”. – En los últimos días han estallado en SLP dos huelgas de trabajadores, a las cuales ahora, pomposamente, se les llama paros laborales, en las empresas Cupro y Goodyear. En Cupro los obreros reclaman mejores condiciones laborales y pagos atrasados, así como la conformación de un sindicato, mientras que en Goodyear denuncian incumplimiento de compromisos por parte de la compañía, además de desconocer a la CTM como sus representantes sindicales.
PREOCUPACIÓN. – Lo anterior ha causado preocupación tanto en las autoridades estatales como en el sector empresarial potosinos, que temen que los movimientos proliferen y más si consideramos que muchas empresas se encuentran en plenas revisiones contractuales con sus trabajadores. Si de algo se han jactado tanto el Gobierno como los sectores empresarial y obrero es precisamente de la estabilidad y paz social de que se goza en SLP.
PARA RIPLEY. – Lo que si nos parece increíble es que el sindicato de Goodyear sea manejado a larga distancia por el senador Tereso Medina, líder de la CTM, pero de Coahuila, quien de acuerdo a los obreros potosinos nunca los ha apoyado, por lo cual la mayoría de ellos lo ha desconocido como su dirigente e intenten crear otra organización sindical. Por radicar en otra entidad está claro que al legislador cetemista lo que menos le preocupa es la estabilidad laboral de SLP.
LA AFECTACIÓN. – Con el paro laboral, Goodyear ha dejado de producir en un solo día 5 mil 428 llantas, de las 38 mil que se efectúan semanalmente. Los obreros también se quejan de que se les prometió un sueldo de 240 pesos diarios y tan sólo se les está pagando 200 pesos, cuando hacen el trabajo de tres personas.
XITLÁLIC ENTRA EL CLUB. – Pues la diputada panista Xitlálic Sánchez Servín, quien se había mantenido al margen de los escándalos de corrupción, de sus compañeros de partido (salvo los pecadillos de juventud, cuyas fotos circularon en redes sociales), ahora es acusada por Ciudadanos Observando de haber comprado una factura por 19 mil 244 pesos, supuestamente para la adquisición de juguetes.
LA HISTORIA. – Tal y como sus demás compañeros panistas, afirmó que los juguetes fueron “entregados” a Minerva Calixto Juana, de Ciudad Valles, pero esta nunca los recibió, motivo por el cual presentó una denuncia penal contra Xitlálic.
VIENE EL BRONCO .- De acuerdo a su equipo de campaña, este viernes 27 de abril estará en la capital potosina el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Será una visita de un día a tierras potosinas donde se tiene contemplado su presencia en una empresa de la Zona Industrial, recorrido por un mercado, encuentro con estudiantes y acercamiento con la población en las plazas públicas. La agenda oficial se daría a conocer hoy.
OBRADOR EL 5 Y MEADE EL 6.- Si no hay cambios de última hora, Andrés Manuel López Obrador estará en Soledad y Matehuala el 5 de mayo, mientras que José Antonio Meade, estaría el domingo 6 en Rioverde y Ciudad Valles, tal y como informó desde la semana pasada El Heraldo.
NO SE HAGAN BOLAS. – Como diría Salinas de Gortari, José Antonio Meade está firme en su aspiración de ser Presidente de México, por lo que ayer descartó lo señalado por AMLO, con respecto a que las coaliciones de Meade y Anaya podrán aliarse; el candidato de la coalición «Todos por México» indicó que los señalamientos son para distraer la atención de lo que no puede explicar.
INVESTIGAN EN EUROPA A ANAYA. – El diario El Español, publicó ayer que se estaría investigando en Europa a Ricardo Anaya por blanqueo de capitales. La investigación, similar a la que realiza la PGR, es por una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para la campaña del candidato Por México al Frente.