Cómo tratar la cefalea coital o el dolor de cabeza durante el sexo

La llamada cefalea coital  aparece durante el sexo  y se traduce en un fuerte dolor de cabeza. En la mayoría de los casos puede durar hasta una hora después de terminado el acto. En este artículo te contaremos cómo tratar un problema más frecuente de lo que parece.¿Qué es la cefalea coital?Antes que nada es necesario aprender sobre el problema, y luego sí enfocarnos en solucionarlo o tratarlo.

La cefalea coital o sexual es el dolor de cabeza que surge durante o después del sexo.Es más frecuente en los hombres mayores de 50 años y también puede aparecer en la masturbación o el sexo oral. Además hay dos tipos: preorgásmica y orgásmica. La primera comienza como una molestia leve que se intensifica a medida que se alcanza el clímax.La segunda es intensa y abrupta y ocurre en el mismo momento que se llega al orgasmo. En cualquiera de los dos casos desaparece como máximo una hora después o bien al dormirnos.

¿Qué origina la cefalea coital?

Son muchos los motivos que pueden desencadenar el dolor de cabeza durante el sexo. Por ejemplo, si la persona suele sufrir de migrañas o jaquecas cuando trabaja, antes de dormir o si realiza ejercicio, es más probable que las padezca también en el acto sexual.Uno de los motivos principales de la cefalea coital es el estrés; si estamos muy preocupados por algún problema particular, hemos tenido un día pésimo en la oficina o nuestras finanzas van de mal en peor, es comprensible que nos duela la cabeza durante el coito.

No hay que dejar de lado, tampoco, los factores emocionales o psicológicos, como por ejemplo temer defraudar a la pareja (sobre todo si recién se conocen), exigirse demasiado o querer siempre ser perfecto, haber sufrido disfunción eréctil o eyaculación precoz en el pasado, etc.Y, justamente, en cuanto a estos trastornos sexuales masculinos podemos indicar que el consumo de ciertos fármacos como el ‘viagra’ y otros potenciadores de la erección inducen a una mayor estimulación del nervio craneal, el cual está encargado de tres áreas: mandibular, maxilar y ocular.

¿Cómo se trata la cefalea coital?

Es bueno saber que el dolor de cabeza durante el sexo no es un problema de salud grave y que, en la mayoría de los casos, es más bien una molestia o una situación poco deseada durante una actividad que debería ser 100 % placentera.Sin embargo, es fundamental recurrir a un profesional para que determine los posibles motivos de su aparición, desde una lesión en el cerebro hasta una fuerte contractura en el cuello.

En el caso de que no se deba a ninguna patología o enfermedad, puedes tratar la cefalea coital de la siguiente manera:

1. Tomar un analgésico

Esto puede servir como prevención si se consume un rato antes del sexo, o bien como tratamiento si se ingiere posterior a la aparición de la cefalea. En cualquier caso, no deberíamos abusar de los fármacos aunque sean de venta libre, ya que el cuerpo se malacostumbra a ellos.

2. Reducir el estrés

Lamentablemente, estar estresados tiene muchas consecuencias negativas en el organismo; una de ellas es la cefalea sexual. La mejor manera de reducir el estrés es dormir mejor, llevar una vida más tranquila y relajada, trabajar menos horas o no permitir que los problemas laborales penetren en la vida personal.Planifica una escapada de fin de semana al campo o a la playa, medita o practica yoga, sal a caminar por las mañanas, disfruta de actividades al aire libre, anda en bicicleta, bebe infusiones tranquilizantes o tómate media hora al día para un baño de inmersión. Verás cómo te sientes más calmado y eso se traduce en mayor placer sexual.

3. Llevar una vida más saludable

Además de dejar de lado el estrés con actividades placenteras, es muy importante que cambies algunos ingredientes de tu dieta. Por ejemplo, reduce la cantidad de veces que comes carne o fritos por semana, bebe agua en vez de refrescos, elige menúes con verduras crudas, come fruta de postre en lugar de pasteles, elige cereales integrales y no bollería para el desayuno, etc.

4. Cambiar la rutina

Por último, y no por ello menos importante, te instamos a que modifiques un poco los hábitos en lo que se refiere al sexo. ¿Qué tal una noche romántica con velas e inciensos? ¿O ir un fin de semana a un hotel con todo incluido?Tal vez, lo que necesites sea un cambio de aire, salir de la rutina, buscar otras maneras de disfrutar de la intimidad… Además, si estás relajado, el dolor de cabeza puede no decir presente.

5. Consultar con un terapeuta

Quizás el motivo de la cefalea coital, en tu caso, tenga más que ver con algo emocional que físico. Para saberlo, tendrás que hacer terapia o hablar con un profesional. Si has tenido algún trauma en el pasado, tienes una relación nueva, engañas a tu pareja o te exiges demasiado en el sexo, puede que eso desencadene el dolor de cabeza.

Además, te aconsejamos que hables con tu pareja sobre el dolor de cabeza que te aparece cuando tienen relaciones. No es nada grave, ni algo para avergonzarte. Quizás entre los dos puedan determinar cuál es el detonante. Incluso, puede ayudarte en el momento en que surge la cefalea para reducir la intensidad del acto.