Ratifica Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, defendió el proceso de debate y aprobación de este acuerdo destacando que el creciente dinamismo y desarrollo económico de los países que conforman esta región.

Ciudad de México.- El pleno del Senado Mexicano ratificó por mayoría de votos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o (TPP-11) con lo que México se convierte en el primero de los 11 países que lo firmaron el pasado 8 de marzo.

Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen del CPTPP que lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 billones de dólares.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, defendió el proceso de debate y aprobación de este acuerdo destacando que el creciente dinamismo y desarrollo económico de los países que conforman esta región, ha hecho que se despliegue una estrategia de acercamiento de México con los principales polos económicos.

Destacó que al concretarse este acuerdo, «se amplía la presencia mexicana en nuevos mercados y se consolidan los lazos económicos-comerciales con nuestros socios estratégicos».

El Legislador potosino señaló que siempre se cuidó que el análisis de este Tratado fuera en el marco de un proceso plural, democrático y transparente, en el que participaran amplios sectores representativos de la sociedad mexicana.

Dijo que este acuerdo es de suma importancia para el futuro de nuestro país, «ya que encontramos en él un contexto para que México consolide su presencia en el mundo, mejore su competitividad y promueva la innovación en sus sectores productivos».

El exgobernador potosino puntualizó que «El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, son una verdadera oportunidad para alcanzar estos cometidos y afirmarnos que debemos ser, como en este caso pretendemos, una nación próspera, capaz de transformar todas esas perspectivas económicas y superar todos los retos en beneficios reales para todos los mexicanos».

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial y 15 por ciento del comercio mundial, reuniendo una población de 500 millones de personas que son el potencial mercado para los intercambios comerciales. De inmediato lo turnó al titular del Ejecutivo Federal.

A su vez, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios, defendió los alcances del tratado y puso como ejemplo que el sector de los cítricos y cárnicos mexicanos tendrá una enorme oportunidad de exportarle a Japón.

Indicó que se le cambió el nombre para agregarle “progresivo” porque está pensado para que se incorporen nuevos países fundamentalmente Estados Unidos que tarde que temprano se va a negociar.

Después de 21 oradores que fijaron postura, el pleno del Senado ratificó por mayoría de votos este instrumento comercial, que entrará en vigor 60 días después de que 6 de los 11 países que integran lo ratifiquen en sus congresos.