Prevé Sefin incremento en las tasas de interés; impactaría en la deuda pública

Un nuevo ajuste, implicaría un encarecimiento en el costo del servicio de pago de la deuda pública estatal, y en los contratos sostenidos mediante el esquema de Asociación Público – Privadas.

Marco Luis Polo

Un nuevo incremento en las tasas de interés, con impacto en el costo de la deuda pública y servicio de contratos de Asociación Público – Privadas (APP’s), es una posibilidad real. No obstante, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde, señaló que dentro del Presupuesto de Egresos Estatal 2018, está considerado un rubro específico para atender este tipo de eventualidades financieras.

En entrevista, el funcionario también reconoció que un nuevo ajuste, implicaría un encarecimiento en el costo del servicio de pago de la deuda pública estatal, y en los contratos sostenidos mediante el esquema de Asociación Público – Privadas.

Expuso que el sistema de la reserva federal ( FED), del banco central americano, desde hace unas semanas, planteó la posibilidad de un nuevo incremento en las tasas de interés. Además, esas tasas sirven de referencia para el Banco Mexicano y el sistema bancario nacional.

Consideró Ugalde Montes, que a pesar que la deuda pública estatal, está contratada a una tasa determinada y a un plazo fijo, cualquier ajuste aplicado por la FED, tendría repercusiones, como son el encarecimiento en el pago del servicio y accesorios.

Por lo anterior, dijo “No se ha dado  pero si ocurre, en forma inmediata afecta las tasas de interés manejadas en el país”, acoto.

El titular de la Sefin, afirmó que el Presupuesto de Egresos Estatal, considera este tipo de eventualidades, por lo que dispondría de cantidades que permiten amortiguar o absorber esos ajustes, sin afectar otros renglones presupuestales.

“Esos impactos, se pueden absorber como compromisos de pago. Además, para el 2018 el PEE programó al menos 450 millones de pesos, en el pago del servicio de la deuda pública”, finalizó.