Habrá ajustes, pero ‘no un golpe de timón’: Amieva

El pasado martes 17 de abril, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, la designación de José Ramón Amieva Gálvez, como jefe de gobierno de la Ciudad de México, cargo en el que permanecerá hasta el 5 de diciembre cuando entregue las riendas de la capital al nuevo gobernante.

En entrevista con Grupo Imagen, aseguró que siete meses y medio, quizá, sean muchos o pocos, lo cierto es que es una oportunidad para trabajar por el bienestar de las nueve millones de personas que habitan esta urbe, la más poblada del país.

Amieva Gálvez, quien cuenta con una trayectoria de 23 años en la administración pública, sostuvo que si bien es necesario realizar algunos ajustes para hacer más eficientes las acciones de gobierno, no es necesario generar “un golpe de timón” en esta etapa final, por lo que se mantendrá el Programa General de Desarrollo que, “su jefe y amigo”, Mancera Espinosa, puso en marcha en 2013.

Esto es un tren que lleva una inercia, lo que tenemos que hacer es que este tren llegue a tiempo y llegué bien. El equipo de compañeras y compañeros de gabinete son quienes deben de generar un acompañamiento. Somos un frente en donde cada quien tiene su función y debe hacerla de la mejor manera”.

Aunque ya se mudó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la oficina que permaneció sellada desde la salida de Miguel Ángel Mancera -el 30 de marzo-, el mandatario capitalino prefiere recibirnos en la biblioteca en donde se exhiben los reconocimientos recibidos por el gobierno de Mancera, cuya fotografía aún permanece en distintas dependencias.

Señala que la clave para “llegar a buen puerto”, es dejar de lado la indiferencia y poner voluntad en todo lo que se hace y como en una locomotora existen sistemas de ingeniería que distribuyen la fuerza en todas las ruedas para circular de manera homogénea, así –dijo- tiene que ser con el gobierno, en donde todos los servidores públicos deben jalar parejo para evitar el desgaste y generar una velocidad constante en las tareas que se lleven a cabo.

Si tú me preguntas en qué áreas debemos estar presentes, absolutamente en todas ¿Qué es lo que se necesita? Yo señalé que la ciudad es para caminarse y la gente para conocerse. Nosotros estamos caminando la ciudad, primero para darnos cuenta si existe una adecuada coordinación en la prestación de los servicios públicos; segundo, para visitar estos centros, estos espacios en donde la gente acude de manera común para hacer un trámite o de manera extraordinaria cuando tienen alguna urgencia”.

José Ramón Amieva, sabe que llegó a la jefatura de gobierno, en una etapa complicada, justo cuando está en marcha el proceso electoral, sin embargo, no le incomoda ser blanco de ataques por parte de quienes aspiran a ocupar la silla, afirma que lo importante es cumplirle a los ciudadanos, con ellos, destacó, es con quien está comprometido.

El tema electoral es una contienda democrática y en ella los candidatos pueden utilizar muchas veces como un tema de posicionamiento ante la población una postura de crítica, pero estoy seguro que la fortaleza principal del equipo de gobierno, es la satisfacción de tener resultados que han generado un cambio positivo y haber recibido el agradecimiento, la solidaridad de la gente. Eso, sí lo pusiéramos en una balanza, es infinitamente superior a todo el descrédito que se puede dar”.

Amieva Gálvez, reconoce que es firme en sus decisiones, pero ninguna de ellas la tomará para dañar a terceros.

Sostiene que aunque habrá quien se moleste e incluso haga “alusiones variadas” sobre su persona, por atacar el comercio informal y aplicar la ley en contra de establecimientos mercantiles que funcionan ilegalmente, la población le pide actuar, las reglas se lo imponen y él simple y sencillamente, debe de cumplir.

Yo creo que la ciudadanía no necesita una persona que genere una imagen de violencia o de rudeza, lo que necesita es alguien que aplique de manera justa la norma, alguien que le informe que lo que hace, lo hace por una razón de ley y por una razón de cumplimiento social. En ese aspecto hay que ser muy mesurado, porque uno llega aquí para cumplir con su trabajo, uno no trata de afectar a las personas, son las personas que en el momento en que se sitúan en la ilegalidad, afectan a la sociedad”.

Amieva comentó que la seguridad es otro de los temas prioritarios en los que se pondrá todo el empeño y en ese sentido explicó, se intervendrán las zonas en donde se ha detectado que el narcomenudeo y la delincuencia han ganado terreno.

Tras advertir que en ningún caso habrá impunidad, manifestó que se mantendrá el trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública para combatir los flagelos que lastiman a la comunidad.

No he dormido mucho porque le quiero sacar a todo esto el mayor provecho posible. Sí te quiero decir que cuando uno sueña, sueña con el trabajo, te despiertas y lo primero que piensas es en lo que tienes que hacer. Pero yo creo que todo esto tendrá que ir encarrilándose y, para eso, primero tengo que encarrilarme yo de manera muy rápida, para que después mi vida retome su normalidad”, concluyó.