Enorme rezago de iniciativas en Congreso

En el Congreso del Estado existen alrededor de 500 iniciativas rezagadas o que no han sido dictaminadas, por ello Tribunal Electoral del Estado que emplazó al Poder Legislativo a pronunciarse en tres meses como máximo sobre cuatro iniciativas ciudadanas presentadas por José Mario de la Garza Marroquín.

Cabe destacar que en las últimas semana han sesionado poco las diferentes comisiones debido a la gran cantidad de legisladores que solicitaron licencia, y que tuvieron que tomar posesión los suplentes, por lo que hasta hubo cambio de presidentes de comisión.

Recientemente tomo protesta la diputada Lucina Nava Piña como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien debe elaborar un plan para abatir el rezago que enfrenta dicha comisión, puesto que es la que más turnos pendientes tiene.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, legislador Héctor Mendizábal Pérez aseguró que parte de la Junta de Coordinación Política, reiteradamente se les ha solicitado a las comisiones que sesionen y desahoguen los turnos que tienen pendientes.

“No es caso exclusivo del asunto que originó esta sentencia (del Tribunal Electoral del Estado), sino de muchos otros asuntos que están pendientes, pero son comisiones muy puntuales las que tienen pendiente ese rezago, hoy tuvimos oportunidad también de revisar lo pendiente en las comisiones de Justicia; y Gobernación que, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, son las que tienen más atraso” dijo.

Explicó que tan sólo en las comisiones de Justicia y Gobernación tienen más de 250 turnos pendientes, pero en las próximas dos semanas estarían por salir 136, quien dijo que hay muchas iniciativas acumuladas sobre los mismos asuntos o sobre las mismas personas.

“Entonces con lo que se está revisando y que tuvimos oportunidad de ver aquí en la Junta de Coordinación Política se van a desahogar casi la mitad pero eso se tiene que operar a través de las propias comisiones unidas de Justicia; y Gobernación, simplemente aquí vimos el sentido que iban a tomar estos asuntos”, aseveró.