Urgen mejores estrategias para detener a criminales extranjeros

El asambleísta Iván Texta Solís solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mejorar estrategias para detener a criminales extranjeros, ante el aumento de 348 por ciento de delitos cometidos por bandas colombianas en la ciudad.

“Sabemos que la policía capitalina ha realizado capturas de esas personas, pero lo que proponemos es una estrategia de investigación a fondo”, subrayó el diputado perredista.

Lo anterior, para conocer sus nexos con organizaciones mexicanas, pues son esas relaciones las que les han permitido crecer, y así se podría actuar certeramente para desarticularlos desde la raíz, explicó el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con datos de la SSP local la presencia de extranjeros que se dedican a delinquir aumentó al pasar del robo de casa-habitación y a cuentahabiente a la clonación de tarjetas de crédito, robo a transeúnte, narcomenudeo y extorsión.

El legislador recordó que el titular de la SSP, Hiram Almeida, dio a conocer que en lo que va de este año, de 46 extranjeros detenidos, 19 son colombianos, que en la mayoría de los casos cometieron robos a casa habitación.

Mientras que en 2017, de 86 extranjeros que cometieron actos ilícitos, 25 eran colombianos. Entre 2012 y agosto de 2017 han sido aprehendidos 250, lo que representa que de cada tres extranjeros detenidos en la Ciudad de México uno es colombiano.

Texta Solís señaló que las labores de inteligencia han determinado que personas de nacionalidad colombiana, y algunas venezolanas, han cometido delitos en la Ciudad de México especialmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que de los 19 detenidos este año, 11 fueron puestos en libertad y sólo ocho fueron sujetos a proceso.

Por esa razón, señaló que se requiere sumar esfuerzos de los administradores de justicia y de los juzgadores para lograr efectos penales más rigurosos que permitan inhibir la conducta delictiva.