El Taller Mexicano de Gobelinos celebra su 50 aniversario

 

 

Ha pasado medio siglo desde que el artista textil austriaco Fritz Riedl compartió en Guadalajara una técnica europea para la elaboración de textiles con características similares a la práctica del siglo XIII. Dicho método ofrece la oportunidad de reproducción de imágenes de todo tipo, desde fotografías hasta pinturas abstractas o acuarelas, con mayor fidelidad y precisión en comparación con otras técnicas textiles artesanales.

 

Durante los últimos 50 años, el Taller Mexicano de Gobelinos se ha dado a la tarea de recobrar a los tejedores que trabajaron con el artista austriaco y por ende, ha preservado dicha técnica que consiste en que los tejedores, en lugar de teñir el estambre con el que se elaborará el tapiz, mezclan varios cabos del estambre.

 

Para festejar el medio siglo de dedicación al arte textil, el Taller tiene varias actividades en puerta, aunque su director, Jaime Ashida, explica que éstas son una constante sin importar la celebración: “El 50 aniversario es el pretexto perfecto para aprovechar y conmemorar las actividades, sin embargo, no se diferencia de otros años en el taller, es decir, todos los días, todo el tiempo estamos celebrando el proceso, el final de piezas nuevas, de tapices nuevos, pero estos 50 años representan una oportunidad para concentrar en un esfuerzo una revisión del trabajo de los años de vida del taller”.

 

Condensar su historia en tres tomos

Medio siglo de vida significa para el Taller “toda una antología de proyectos enormes, estamos calculando que hemos tejido alrededor de 500 tapices desde la fundación del taller, entonces, como parte de la conmemoración, estamos trabajando en un catálogo que pretende ser un compendio exhaustivo de todos estos tapices tejidos durante los años de existencia del taller”.

 

Si bien Ashida reconoce que será “un trabajo que nos tomará años”, ya comenzaron a trabajar con una primera parte, pues el catálogo pretende dividirse en tres volúmenes, “cada uno representará una época diferente de este medio siglo”.

 

Uno de los volúmenes abordará los inicios del taller, “será del período fundacional que es el que arranca con la llegada de Riedl a Guadalajara.

 

Esta primera parte será la última que editemos, comprenderá la producción del trabajo del Taller de Gobelinos Mexicanos, el nombre que le da Riedl cuando se instala. El segundo tomo será de la segunda etapa del taller, que comprende el periodo del Gobelinos Riedl”.

 

Mientras que, el tercer tomo “y el más extenso”, en el cual se están enfocando actualmente, “es sobre el Taller Mexicano de Gobelinos, queremos terminar por lo menos un borrador antes de fin de año para continuar la investigación sobre la información de todos los tapices que integrarán el catálogo para poder ofrecer un material de investigación para profesionales en arte o en textil o arte contemporáneo”.

 

Más proyectos

 

En paralelo con la creación del catálogo, el Taller Mexicano de Gobelinos también realizará tres exposiciones en Ciudad de México, uno de ellos será en Galería IMSS y expondrá tapices de diferentes épocas, éste se espera se convierta en una exposición itinerante. Igualmente, trabajan en la creación de un cortijo en Chapala con la finalidad de ser un espacio para los artesanos textiles.