Van 57 fumarolas y cinco explosiones del Popocatépetl: Cenapred

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 57 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como cinco explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, indicó que también se detectaron tres sismos volcanotectónicos e incandescencia que se incrementó al momento de algunas fumarolas.

El Cenapred refirió que, durante la mañana de este sábado, se observó que el viento dispersaba las emisiones del coloso hacia el sur-suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada está dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Señaló que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo, mientras que el tránsito está controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, también cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo añadió que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.