Licenciatura en Biofísica UASLP recibe acreditación nacional de Buena Calidad

La UASLP recibió la  acreditación nacional  de buena calidad a su carrera de Biofísica que se imparte de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, el reconocimiento fue otorgado por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C. (CAPEF) a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

El documento fue entregado al rector Manuel Fermín Villar Rubio y al director del Instituto de Física José Luis Arauz Lara, a través de María Esther Ortiz Salazar presidenta del organismo acreditador.La comunidad académica y estudiantil que conforma la licenciatura en Biofísica se congratuló al recibir dicha acreditación. En su oportunidad, el rector afirmó que la cultura de la calidad y evaluación para la universidad ha sido importante para mejorar en beneficio de los estudiantes y la sociedad. Al tiempo que destacó: “siéntase orgullosos y seguros que estudian en una universidad con los mejores investigadores y en una carrera de calidad”.

Como testigos acudieron a esta ceremonia José Luis Morán López, director del Copocyt y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el director de la Facultad de Ciencias Daniel Ulises Campos Delgado.Subrayó que la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física, el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) y la CIACyT, congregan el mayor número de investigadores en el SNI, y comprenden alrededor del 90% de los investigadores adscritos a las áreas de ciencia, “eso es un plus para complementar la educación de los jóvenes”.

De igual manera, José Luis Morán López, presidente del comité acreditador del CAPEF, señaló que, aunque hubo iniciativas en otras instituciones por ofrecer el programa, con la creación de la Licenciatura en Biofísica en la UASLP, se emprendió la formación de jóvenes con una visión amplia y multidisciplinaria para abordar problemas complejos.Dijo que como parte de la evaluación se consideró una serie de puntos en el programa, que finalmente arrojó que es adecuado y cumple con los requisitos de la acreditación.

Por otro lado, José Luis Arauz Lara director del Instituto de Física de la UASLP, manifestó que la biofísica es una disciplina que está logrando mayor presencia en el mundo. En el plano nacional consideró que el programa impartido en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es pionero.“La biofísica a nivel internacional es una disciplina joven, podemos decir que nació con un reto importante que fue el descubrimiento de la estructura del ADN, a través del trabajo de cuatro científicos. Es importante esta celebración para los estudiantes porque da la certeza que estudian en un programa de calidad, único a nivel nacional, y se inserta en una corriente de investigación más pujante”.

Añadió que la carrera proviene de un plan de desarrollo propuesto en el año de 1997, “la biofísica resultó ser una de las prioridades a desarrollar en el Instituto, y vamos por buen camino”.Finalmente, María Esther Ortiz Salazar del CAPEF, A.C., reconoció que la acreditación certificó a la licenciatura en Biofísica de la UASLP con los requisitos establecidos para la formación de profesionistas en el área.Agradeció el esfuerzo de la UASLP, perfilada como prospera debido a que sus autoridades están interesadas en la educación superior, y entregadas a la superación de las licenciaturas que ofrece. Conformada por una comunidad de físicos interesados en elevar la calidad de su disciplina, lo que sin duda coadyuvará a mejorar la enseñanza de la biofísica en México.