Ex presidentes y élite de EU dan último adiós a Barbara Bush

Ex presidentes, familiares y amigos se reunieron el sábado para un último adiós a Barbara Bush, la matriarca de una de las más prominentes dinastías políticas de Estados Unidos, en una ceremonia fúnebre en Texas.

El funeral se llevó a cabo en la iglesia episcopal de St. Martin, donde Barbara y el ex presidente estadounidense George H.W. Bush asistían a misa de manera habitual.

Después del servicio religioso, una caravana trasladó el cuerpo de la ex primera dama hasta el Centro de la Biblioteca Presidencial George Bush, en el campus de la Universidad Texas A & M en College Station, para recibir sepultura en una ceremonia privada.

Barbara Bush murió el martes pasado a los 92 años. Durante los últimos años había luchado contra una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una insuficiencia cardíaca congestiva.

Un portavoz de la familia informó que Jeb, hijo de los Bush, presentó un elogio público junto al historiador Jon Meacham, quien escribió una biografía del ex mandatario, y con su amiga de toda la vida Susan Baker, esposa del ex secretario de Estado, James A. Baker III.

El ex presidente Bush y su hijo, el también ex mandatario George W. Bush, asistieron al funeral, al igual que los ex presidentes Barack Obama y William Clinton.

La primera dama Melania Trump estuvo presente, pero no su esposo el presidente Donald Trump, quien permaneció en Washington «para evitar interrupciones debido a un incremento de la seguridad», según la Casa Blanca.

Mis pensamientos y plegarias van hacia toda la familia Bush», escribió Trump en Twitter, señalando que seguiría la ceremonia fúnebre por televisión.

Unas mil 500 personas asistieron a las exequias, según las autoridades.

Alrededor de las 09:00 hora local, los autobuses turísticos comenzaron a llevar a los asistentes a la Iglesia Episcopal de San Martín, mientras que agentes de la policía de Houston y patrullas estatales custodiaban los alrededores.

El viernes, unas 2 mil 500 personas asistieron a la visita pública del ataúd de Barbara Bush. Llegaron temprano a la Segunda Iglesia Bautista y fueron trasladados a San Martín después de las estrictas revisiones de seguridad.

TEXAS, TIERRA QUERIDA

Los Bush se mudaron 29 veces durante sus más de siete décadas de matrimonio, pero se establecieron en Houston en 1959, según la Biblioteca Nacional de Primeras Damas.

Fue aquí donde Bush comenzó su carrera en la política, siendo electo presidente del Partido Republicano del Condado de Harris en 1962.

Durante sus seis décadas en Houston, la pareja se convirtió en integrante de la comunidad, asistían a teatros, participaban en eventos de caridad y ayudaron a miles de niños del área para que aprendieran a leer.

Barbara Pierce Bush nació el 8 de junio de 1925, en Nueva York. Conoció a George Bush cuando eran adolescentes y se casaron en enero de 1945.

Como primera dama, Barbara tomó la alfabetización como una causa y lanzó la organización sin ánimo de lucro Barbara Bush Foundation for Family Literacy.

Fue una feroz defensora de su familia, pero también expresó su opinión personal, incluso si era en contra del Partido Republicano o de las posiciones políticas de su esposo.