Herederos de Ricardo Martínez lanzan alerta

La Fundación Ricardo Martínez desconoce el catálogo hecho por Mark Ruben sobre la obra del  pintor mexicano (Ciudad de México, 1918-2009). A través de un comunicado dirigido a galeristas y coleccionistas, la institución privada avisa que la única investigación y catalogación del acervo con validez y reconocimiento de la fundación es la que realiza su propio equipo de especialistas.

Nos vemos obligados a aclarar que el catálogo que está elaborando el Dr. Mark Ruben no está autorizado por nosotros, no puede ser publicado y que cualquier uso comercial de éste por el Dr. Ruben estaría sujeto a proceso legal en su contra por violar la Ley General de Derechos de Autor y de su reglamento, de lo cual se le informó oportunamente”, señala el documento emitido desde el sitio web de la fundación.

Se aclara que la fundación realiza desde hace años un proceso de registro, catalogación y preservación de la obra de quien falleció en 2009. El trabajo está a cargo de Aurora Avilés, quien hace el registro y la investigación, y Dabi Xavier, encargada del acervo, quienes junto con el editor Alberto Tovalín preparan una nueva publicación a propósito del centenario del natalicio del artista, que se cumple en octubre de este año.

Esta publicación, que pronto estará a la venta, es la única que reconoce la fundación, integrada por los tres hijos del artista: Ricardo, Zarina y Pablo. En el comunicado se pide a galeristas y coleccionistas con obra de Martínez no permitir que Ruben tenga acceso a su acervo. “Reiteramos que Mark Ruben no representa al pintor Ricardo Martínez ni tampoco a la fundación”.

A propósito del aniversario del pintor, la fundación adelanta en su sitio web que se prepara un documental para Canal 22, la publicación del catálogo razonado en línea que tiene mil 600 obras registradas, un libro con material inédito, una exposición en Bellas Artes y otras exhibiciones en espacios de la capital mexicana y otras urbes del país, aunque el mayor pendiente es la creación del Centro Cultural Ricardo Martínez que el gobierno local prometió en 2008. El proyecto, que ocuparía el número 58 de Avenida Juárez, fue promesa del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard cuando entregó al artista la Medalla Ciudad de México 2008. Con el cambio de administración, la propuesta quedó en el aire y el edificio sigue abandonado.