FMI urge a EU a ‘reducir su déficit y deuda’; Christine Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, a «reducir su déficit y rebajar su deuda», en el marco de la mejoría de las perspectivas económicas para el país.

Para poder encarar los costes de seguridad social, EU debería tomar ventaja del actual repunte, y debería reducir su déficit y mover su deuda a la baja, no al alza», aseguró Lagarde en la rueda de prensa al arranque formal de la asamblea de primavera del FMI.

El organismo elevó la estimación del crecimiento para EU en 2018 al 2.9 %, pero advierte que el agresivo estímulo fiscal lanzado por el Gobierno de Trump supondrá una notable ampliación del déficit y la deuda federal.

La directora del FMI, sin embargo, felicitó a Trump por la ambiciosa reforma fiscal que el Congreso aprobó en diciembre y aseguró estar «muy satisfecha».

La reforma fiscal para las empresas es algo que hemos alentado, recomendado y respaldamos, y estamos muy satisfechos de que se haya aprobado», indicó la directora del FMI.

Lagarde aplaudió la medida de Trump porque reduce las tasas impositivas que se aplica a las empresas cerca de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y «simplifica el sistema» para incentivar la actividad empresarial.

Sin embargo, el organismo ha sido muy crítico con las medidas proteccionistas lanzadas por Trump y ha alertado que una eventual guerra comercial entre Pekín y Washington impactaría a la economía a nivel global.

En su última actualización de perspectivas, el FMI mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3.9 % para 2018 y 2019, aunque alertó en su informe presentado el lunes de que las disputas comerciales «amenazan con socavar la confianza» y hacerlo descarrilar «de manera prematura».

La reunión de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.