Diputados se resisten a debatir y aprobar aborto por dogmas

El Congreso del Estado se resiste a debatir y aprobar el aborto de manera general en el estado debido a cuestiones políticas, morales y religiosas, señaló el legislador Eduardo Izar Robles, quien dijo que es necesario que se apruebe la legalización general de la interrupción del embarazo.

Así lo declaró con respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que amparó a una mujer en contra del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, por la negativa de interrumpir el embarazo derivado de una violación sexual y resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender este tipo de casos como urgentes.

El diputado, Eduardo Izar Robles aseguró que las mujeres tienen derecho de decidir sobre su cuerpo, tomar las decisiones que les convengan, por eso la interrupción del embarazo no sólo debe ser en casos como la violación sino en general.

“El aborto es un tema que ha sido muy discutido, pero se ha discutido por cuestiones de carácter moral y religioso, al final de cuentas el aborto es una institución que ya prevalece internacionalmente, es decir, lo reconocen los tratados internacionales, lo reconoce la ONU, y nosotros seguimos discutiéndolo por prejuicios morales y religiosos”, dijo.

Agregó que los diputados locales no aprueban el aborto por intereses de carácter político “porque la mayoría de la gente es católica, piensan que los van a identificar como abortistas, cuando ellos no van a abortar, lo harán las mujeres al final de cuentas y se debe de respetar la decisión de ellas”.

El legislador aseveró que las autoridades sanitarias deben de atender las peticiones sobre todo cuando se trate de un aborto permitido por ser causado por una violación, o por cualquier otro factor que este permitido por la ley.