Damnificados por sismo protestan en Insurgentes Norte

A siete meses del sismo del 19 de septiembre, vecinos afectados de la Colonia Calputitlán, delegación Gustavo A. Madero,  bloquearon el acceso de Insurgentes Norte a la Avenida Poniente 112, ya que a la fecha no han recibido apoyo alguno para sus viviendas.

Alrededor de 80 vecinos salieron a obstruir la vialidad de Insurgentes Norte con dirección a La Raza, debido a que la constructora Dekha no asumió su responsabilidad para descargue los daños del edificio de 12 pisos ubicado en Poniente 116 e Insurgentes Norte 1260.

Una de las afectadas, Delia, dijo que el edificio tiene 4 años de haber sido entregado a los propietarios.

La delegación Gustavo A. Madero no ha intervenido en nuestro problema y estamos desprotegidos ya que no podemos regresar a nuestra vivienda con muros agrietados y escaleras que pueden caerse», indicó.

Los departamentos, en su momento, fueron vendidos a un precio de 1 millón 600 mil pesos a cada uno de los propietarios que en su mayoría sigue con la aportación mensual a su hipoteca.

Gloria, representante vecinal del conjunto ‘Gran Insurgentes’ advirtió que nadie los apoya.

Es el momento a 7 meses del sismo de septiembre, que ni la delegación ni el gobierno local nos han tendido la mano, hemos recurrido a pagar los estudios de verificación de daños y los peritajes al edificio, es de mucho coraje», expresó.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México encapsularon a los quejosos en el camellón de la Avenida Insurgentes Norte y estos, a su vez, tuvieron un acercamiento con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para resolver su problema.

Además de esta manifestación, otro grupo de vecinos damnificados por el sismo mantiene su protesta en Tlalpan y Víctor Hugo.

Entregan certificados para damnificados del 19-S

A siete meses del sismo del 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México, entregó cuatro Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (Cedras) y un Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda (Curvi) para que los propietarios de los inmuebles que fueron demolidos debido al daño estructural que presentaban, puedan construir nuevamente sus viviendas.

“Lo que sucedió el pasado 19 de septiembre no se puede olvidar, nos deja una huella imborrable, pero si se puede superar. Se supera con la confianza, se supera con la participación de las personas afectadas; de las vecinas, de los vecinos, de quienes habitan esta ciudad y se supera con la disposición, con la eficiencia y con la voluntad del gobierno”, indicó el jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva.

Los predios que se ubican en Edimburgo 4; Xola 32; Paz Montes de Oca 93; y La Quemada 81, ubicados en la Delegación Benito Juárez, recibieron los CEDRAS, con ello se reconocen las características originales de las edificaciones previas al movimiento telúrico.

En tanto que el terreno localizado en Prosperidad 4, en Miguel Hidalgo, al ser el primero en contar con un CURVI, los propietarios ya podrán definir el proyecto arquitectónico de su nuevo edificio y el tamaño de los departamentos.

Además, tendrá la posibilidad de incrementar, hasta un 35%, el número de viviendas, locales u oficinas en el mismo predio, para que a través de la venta de éstos se financie la edificación.

 “Estaremos, nosotros, participando en las acciones de reconstrucción, la reconstrucción no se acaba hasta que todas las personas regresen a su hogar y tengan esa cotidianeidad en su vida, que sientan que ya han superado esta etapa, hasta ese momento no acabamos con la reconstrucción”, sostuvo Amieva Gálvez.

Con la entrega de estos certificados suman 12 inmuebles que ya tienen el aval de las autoridades para ser reconstruidos.

Actualmente, se encuentran en proceso de revisión y emisión, cinco solicitudes más y la integración de ocho inmuebles, así como el primer contacto con otros 17 grupos de propietarios para explicar las posibilidades y el procedimiento que establece la Ley de Reconstrucción.

Durante el acto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, también hizo la entrega simbólica de dos viviendas nuevas en la delegación Xochimilco.