Cosas de la Ciudad: Avala Ceepac candidaturas pluris al Congreso del Estado

 

  • Conoce quienes tienen ya un pie en la próxima Legislatura
  • Congreso de San Luis Potosí a la vanguardia legislativa
  • Mañana primer debate entre candidatos a la Presidencia, Meade el más preparado

Por: El Diablo Cojuelo

DIPUTADOS PLURIS.- El Ceepac validó los registros de las listas de candidatos a Diputaciones de Representación Proporcional para el proceso electoral 2017-2018 presentadas por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, CP, PT, MC, PANAL, MORENA y Encuentro Social.

CUASI DIPUTADOS.- De esta manera prácticamente los dos primeros de las listas de partidos como el PAN, PRD, PRI e incluso de Morena (por el efecto López Obrador) se puede decir que tienen ya un pie dentro de la próxima legislatura, mientras que otros institutos como el PVEM, Conciencia Popular y Nueva Alianza, podrían asegurar al primero de sus propuestas. Los demás partidos cruzan los dedos para que logren meter a uno de sus integrantes.

POR EL PAN.- De esta manera tenemos que por el PAN los dos primeros  candidatos son Sonia Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera y en una tercera posición Marcela Zapata Suárez del Real, quien mantiene las veladoras prendidas para que le alcance a llegar al Congreso.

LOS PRIÍSTAS.- En el caso del PRI, el número uno de la lista es Martín Juárez Córdova, mientras que la segunda Beatriz Benavente Rodríguez, quien como buen chapulín tiene ya 9 años viviendo del presupuesto y va por otros tres más. El tercero es Guillermo Cabrera Sifuentes.

LOS DEL PRD.- El PRD cuyo objetivo principal es convertirse en la primera fuerza política del Estado, lleva como número uno a Emmanuel Hernández Ramos, como dos a María Isabel Segura González Tovar y con pocas posibilidades, pero sin perder las esperanza Rafael Aguilar Fuentes “El Chiquilín”

MORENA POR LA SORPRESA.- En el caso de Morena, sus posibilidades se basan más que nada en el efecto López Obrador, pues el partido no tiene presencia en SLP y sus candidatos son desconocidos. La lista la encabeza Alejandra Valdez Martínez y la segunda posición es para Antonio Jonguitud Martínez.

PARTIDOS FAMILIARES.- En lo que se refiere al PVEM, en esta ocasión no va ningún familiar de Barrera Guillén y el listado es presidido por Edgardo Hernández Contreras; mientras que por Conciencia Popular, si pensó en alguno de los Vera, acertó y va en busca de la reelección Oscar Vera Fábregat.

LOS DEMÁS.- Con mucho menos posibilidades, por Nueva Alianza se encuentra Martha Barajas García, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, que al igual que Vera Fábregat ya hasta perdimos la cuenta de las veces que han sido diputados locales; sin reales posibilidades por el PT, está José Belmarez Herrera, quien busca la reelección.

CONGRESO VANGUARDISTA.- El presidente de la directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez, afirmó que el Legislativo potosino aprobará la reforma a la Constitución que elimina el fuero para los representantes populares federales y el Presidente de México, en congruencia con la reforma a la Constitución local que aprobó el 28 de julio de 2017 para dejar sin efecto ese privilegio del que gozaban alcaldes, diputados, magistrados y el gobernador. Destacó que el Congreso de SLP se encuentra a la vanguardia legislativa del país y señaló que otro ejemplo es la tipificación como delito el utilizar el teléfono celular mientras se conduce.

ANTECEDENTE.- Cabe recordar que cuando Fernando Chávez, fue regidor capitalino, propuso y logró que se considerara como infracción de tránsito el conducir y hablar por el celular. Antier se dio un paso más importante al pasar de ser motivo de una sanción administrativa a tipificarse como delito en el Código Penal del Estado.

DEBATE PRESIDENCIAL.- Este domingo se realizará el primer debate entre los candidatos a Presidentes de la República. Por cierto, nos enteramos que serán cinco las personas que acompañaran al abanderado del PRI, José Antonio Meade: su esposa, Juana Cuevas, Dionisio Meade su papá, Francisco Rojas coordinador de debates, Emilio Fuello, asesor y Antonio Rojas, su secretario particular. De acuerdo a la mayoría de las encuestas el más preparado de los cinco candidatos viene a ser precisamente Meade.