Llevarán a cabo proyectos ejecutivos en comunidades que abastecerá presa La Maroma

La Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador de agua SAPSAM acordaron llevar a cabo con los municipios de Matehuala, Catorce y Villa de Guadalupe, los proyectos ejecutivos de los sistemas de agua potable de las 24 comunidades que se les suministrará el vital líquido de la presa La Maroma.

Fue durante la reunión en donde se acordó llevar a cabo la elaboración de los proyectos ejecutivos de los sistemas de agua de cada localidad, para su interconexión al acueducto de la presa La Maroma.

Cabe destacar que los representantes ejidales de las 24 localidades de los municipios de Matehuala, Catorce y Villa de Guadalupe aseguraron que apoyarán con la liberación de los derechos de vía para la colocación de la infraestructura hidráulica (tanques de almacenamiento, líneas de conducción y redes de distribución) que suministrará agua potable a sus localidades.

Asimismo, se les informó que dio inicio la construcción de la presa La Maroma, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de casi dos millones de metros cúbicos y una altura de 51 metros, suministrará agua a 100 mil personas de 24 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y la cabecera municipal de Matehuala.

Se les informó del inicio de la construcción de la planta que potabilizará el agua proveniente de la presa La Maroma, con capacidad de 150 litros por segundo. Se destacó que los acuíferos que abastecen a los tres municipios del Altiplano potosino se encuentran sobreexplotados y el agua que se extrae es de mala calidad por la presencia de minerales, por ello la necesidad de construir una fuente alterna de abastecimiento superficial (presa) que garantice el suministro de agua para los próximos 50 años.