Guajardo sostendrá reunión en Washington sobre TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hoy y mañana viernes.

El lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

Con ello, adelantó que el encuentro ministerial servirá para tener consensos en esos cuatro capítulos de la actualización del acuerdo comercial y, con ello, llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian desde agosto del año pasado.

Asimismo, se espera acercar posiciones en los temas más controversiales, como la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal, y que han detenido los avances de la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo Villarreal confió que en las próximas dos o tres semanas se pueda llegar a una “zona de aterrizaje” en renegociación y tener un acuerdo en principio del nuevo TLCAN.

Al cabildeo en Washington, Estados Unidos, se sumará el Cuarto de Junto, integrado por empresarios de todos los sectores del país.